Breadcrumb node

Lucha antidrogas y migrantes, dentro de temas de Blum en primeros viajes como Canciller

La ministra tuvo una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, con quien revisó temas de la agenda bilateral.

Actualizado:
Sábado, Diciembre 21, 2019 - 19:44
Claudia Blum
Foto: Colprensa
Claudia Blum

La nueva ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, entre el 15 y 17 de diciembre realizó su primera gira internacional. Temas comerciales, de turismo e inversión estuvieron en la agenda que se desarrolló en tres ciudades.  

El 15 de diciembre tuvo lugar la primera reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Emiratos Árabes Unidos, Sheik Abdullah bin Zayed Al-Nahyan, con quien además llevó a cabo la II reunión de Consultas Políticas entre ambos países.  

"Los Cancilleres dialogaron sobre la situación regional de América Latina y el Medio Oriente y sobre la situación actual y las perspectivas de la relación bilateral, incluidos temas comerciales, de turismo e inversión. Las posibilidades de mejorar la conectividad entre ambos países también fue un tema abordado", reveló la Cancillería.  

Le puede interesar: Migrantes venezolanos, los caminantes que apuran sus pasos para llegar a su país en Navidad

En su recorrido, Blum participó en la conferencia de los Estados partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. 

"Allí reafirmó el compromiso de Colombia para combatir este flagelo y aseguró que combatir la corrupción es una tarea de todos los días: Estamos convencidos de que la acción colectiva de los Estados, la sociedad civil, el sector privado, la academia, y todos los ciudadanos, son las que nos permitirán recuperar la esperanza", indicó.   

La Canciller explicó que "para avanzar en este frente, estamos trabajando para fortalecer las leyes y políticas que nos permitan promover la cultura de la legalidad a nivel social, la ética en el servicio público y la integridad empresarial", aseguró la ministra Blum, quien además enfatizó en que hoy la corrupción desconoce fronteras e hizo un llamado a los Estados a considerar nuevas y más eficaces acciones, entre ellas, la creación de una Corte Internacional Anticorrupción.  

El 17 de diciembre, en Ginebra (Suiza), Blum intervino en el foro global sobre los refugiados, el cual calificó como una oportunidad única para materializar en acciones concretas el principio de distribución equitativa de la responsabilidad internacional, que se encuentra en el corazón del Pacto Mundial sobre los refugiados. 

"Nuestro Gobierno ha tomado la decisión inquebrantable de acoger a los venezolanos con solidaridad y sentido humanitario (...) A diferencia de otros países, Colombia no impone ni creará barreras a los venezolanos que se ven obligados a salir de su país", aseguró. 

Durante su intervención, la Canciller hizo además un llamado a que la ayuda internacional frente al éxodo forzoso de venezolanos aumente de forma significativa. La ministra también se reunió con representantes de Brasil, Ecuador y Perú, países también afectados por la crisis migratoria venezolana y con el Representante Conjunto de la OIM y el Acnur, Eduardo Stein.

Lea también: Bolsonaro se retracta tras decirle a periodista que tenía una "cara de homosexual terrible"

El último destino de la gira fue Washington D.C, en donde se reunió con Albio Sires, presidente del Subcomité del hemisferio occidental de la Cámara de Estados Unidos. En su diálogo abordaron los avances del gobierno en la lucha contra las drogas, la cooperación aprobada por el Congreso norteamericano y la atención del flujo migratorio proveniente de Venezuela.  

De igual forma, tuvo su primera reunión bilateral con Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos con quien revisó los temas de la agenda bilateral. En particular, se abordaron asuntos sobre la cooperación frente al problema mundial de las drogas y se llamó la atención sobre la importancia del apoyo norteamericano para fortalecer la asistencia que Colombia ofrece a los migrantes venezolanos. 

Adicionalmente, la Canciller invitó al Secretario Pompeo a asistir a la III Conferencia del hemisferio occidental contra el Terrorismo, que se realizará en enero de 2020 en Bogotá. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información