Breadcrumb node

Los temas que fueron clave en un nuevo debate presidencial

Gustavo Petro, Ingrid Betancourt, Enrique Gómez, Luis Pérez y John Milton Rodríguez, asistieron a este debate.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 29, 2022 - 14:40
Debate presidencial
Debate presidencial
RCN

A instancias de la Universidad Externado de Colombia se desarrolló un nuevo debate de candidatos a la Presidencia de la República, que contó con tres ejes temáticos: la política para jóvenes, la lucha antidrogas y la equidad de género.

Uno de los temas cruciales durante este encuentro fue la reforma al Icetex, que generó discusión entre los aspirantes Gustavo Petro, Ingrid Betancourt, Enrique Gómez, Luis Pérez y John Milton Rodríguez, que asistieron a esta cita.

Lea también: En debate presidencial proponen poner hoja de cannabis en bandera de Colombia

Luis Pérez dijo que “el Icetex hay que transformarlo para que a los jóvenes no les pidan fiador, porque muchas veces los jóvenes llevan la casa de la mamá o de una tía y se las están rematando”.

Petro afirmó que “la deuda del Icetex hay que condonarla, porque la mitad de los que tienen créditos del Icetex estudiando se van de la universidad y no terminan. Varios piensan en suicidio, luego lo que yo pienso hacer con el Icetex es condonar la deuda y llevar la entidad hacia el crédito de estudios en el exterior”.

Lo mismo sostuvo Ingrid Betancourt, quien recordó cuando su padre fundó esta entidad con un objetivo distinto, que fue el de que todos los ciudadanos tuvieran la posibilidad de estudiar en el exterior.

“Mi papá quiso que todos los colombianos tuvieran la posibilidad de educarse en el exterior, toca devolverle al Icetex su razón de ser, no era un banco como lo transformaron ahora, tenemos que devolverle su razón de ser”, añadió.

Otro de los temas que generó polémica fue la reforma al Esmad. Todos los aspirantes plantearon la necesidad de reformar esta institución y algunos hablan de una nueva reestructuración a la Policía Nacional como tal.

El candidato Enrique Gómez dijo que “sí se requiere una reforma al Esmad, pero para ampliar sus capacidades”. Entre tanto, Gustavo Petro fue más allá y dijo que “se reforma la Policía y se acaba el Esmad”, lo cual propició la ovación de los estudiantes presentes.

Un eventual acuerdo de paz con la guerrilla del ELN fue otro de los puntos de discusión. Mientras que algunos hablan de la posibilidad de sostener acercamientos, solo uno le cerró completamente la puerta.

El candidato Gustavo Petro dijo “sí, continúo el proceso de paz con el ELN”, mientras que John Milton Rodríguez puso una condición y es que haya “muestras evidentes de paz por parte del ELN”.

La aspirante Ingrid Betancourt también plantea la reanudación de los diálogos pero “con fecha de vencimiento y sin que sea una piñata”. Enrique Gómez aseguró que no continuaría este proceso: “No más negociación a la ley con los criminales”, lo que propició que muchos en el auditorio comenzaran a gritarle “facho”.

Luis Pérez dijo: “Apoyo un proceso de reconciliación nacional con el ELN y con todos los actores que están en conflicto en Colombia”.

Consulte aquí: Revelan cómo quedó el tarjetón electoral para la primera vuelta presidencial

La interrupción voluntaria del embarazo fue otro de los temas controversiales. Quienes no estuvieron de acuerdo con esta idea fueron los candidatos Enrique Gómez y John Milton Rodríguez.

Este es el primer debate que se da luego de que todos los candidatos a la Presidencia de la República se inscribieran oficialmente ante la Registraduría para medirse en la primera vuelta que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información