Revelan cómo quedó el tarjetón electoral para la primera vuelta presidencial

Ocho candidatos presidenciales irán a las urnas el próximo 29 de mayo.
Tarjetón electoral para primera vuelta de elecciones presidenciales
Tarjetón electoral para primera vuelta de elecciones presidenciales Crédito: RCN Radio

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó este lunes el sorteo de las posiciones de los candidatos y sus fórmulas vicepresidenciales para la tarjeta electoral de la primera vuelta presidencial.

Con la presencia de delgados de los partidos y movimientos políticos, se hizo el sorteo con balotas donde se ubicaron los nombres de los candidatos y números de las posiciones.

Mire además: Elecciones presidenciales: ¿Hay sanciones por no votar?

A continuación el orden establecido para el tarjetón:

  • La posición número uno le correspondió al candidato presidencial Rodolfo Hernández y su fórmula vicepresidencial Marelen Castillo.
  • La posición número dos para el candidato presidencial Jhon Milton Rodríguez y su fórmula vicepresidencial Sandra de las Lajas.
  • Mientras que la posición número tres le correspondió al candidato presidencial Federico Gutiérrez y su fórmula vicepresidencial Rodrigo Lara
  • La posición número cuatro para el candidato Sergio Fajardo y su fórmula vicepresidencial Luis Gilberto Murillo.
  • Enrique Gómez y su fórmula Carlos Cuartas les fue designada la posición número cinco.
  • La posición número la sexta posición fue para Gustavo Petro y su fórmula Francia Márquez
  • Entre tanto la séptima posición se asignó a Luis Pérez y su fórmula vicepresidencial Ceferino Mosquera
  • Finalmente última ubicación en el tarjetón fue para Ingrid Betancourt y su fórmula vicepresidencial José Luis Esparza.

Mire además: Gustavo Petro y las condiciones que puso para retornar a los debates

Tarjetón electoral para primera vuelta de elecciones presidenciales
Tarjetón electoral para primera vuelta de elecciones presidencialesCrédito: RCN Radio

Cambios en el formulario E-14

Asimismo, el registrador anunció que el formulario E14 para las elecciones presidenciales de la primera vuelta tendrá modificaciones como la incorporación de las fotos de los candidatos y cambio en el tamaño "para evitar cualquier equivocación".

"Las medidas que hemos tomado para la elecciones presidenciales serán que el formulario E14 será mucho más amplio y van a estar incluidas las fotos de los candidatos y las casillas estarán más grandes".

Vea también: Gustavo Bolívar responde a Marbelle por trino a Francia Márquez, pero el tiro le sale mal

Vega Rocha agregó que para evitar cualquier error de los jurados en la transmisión se hará control en tiempo real en todo lo que se transmita el próximo 29 de mayo. "Que si hay alguna alarma con algún candidato que tenga voto cero en tiempo real vamos a hacer auditoria y control para que los jurados no sólo incluyan bien los datos de los candidatos sino que los transmisores puedan leer de manera correcta. Por eso el cambio del formulario mucho más grande y que incluye la foto de los candidatos", dijo Vega Rocha.

Además, el registrador indicó que junto con los partidos y movimientos políticos se evalúa la manera en cómo se llenará el formulario E14.

"Estamos revisando con las campañas políticas de manera concertada la figura del asterisco o la figura del guion que de todas maneras esos espacios hay que llenarlos para evitar espacios blancos. Hemos concertado con las campañas que lo que se concerte con la Registraduría para la capacitación de los jurados tendrá que manejarse ese mismo lenguaje en las redes sociales. No es que la Registraduría den un lenguaje y las campañas den otro".

Puede ver: Gustavo Petro y las condiciones que puso para retornar a los debates

Finalmente, el funcionario señaló que se va a variar todos los jurados de votación para garantizar que ninguna mesa quede homogénea en el país.

"Vamos hacer un nuevo sorteo y vamos a garantizar que ninguna mesa quede homogénea en el país, serán heterogéneas. Vamos a variar los sectores de postulación priorizando en el de los partidos políticos los cuales van a tener todas las garantías para que postulen a sus jurados de votación", puntualizó el registrador.





Este fin de semana podría conocerse la candidata presidencial del Centro Democrático, confirma Álvaro Uribe

La candidata será elegida con base en los resultados de algunas encuestas internas hechas a militantes del partido.

Elecciones atípicas en Bucaramanga: implementarán la biometría facial

De las 1.391 mesas habilitadas en Bucaramanga para las elecciones atípicas, 90 contarán con autenticación mediante biometría facial.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero