Breadcrumb node

Los peros a la aspersión aérea con glifosato

El presidente Iván Duque anunció que el herbicida podría empezar a utilizarse en el país a partir de julio.

Actualizado:
Martes, Junio 18, 2019 - 14:30
Fumigación con glifosato
AFP
Fumigación cultivos ilícitos con glifosato.

El anuncio del presidente Iván Duque desde Londres (Inglaterra) puso otra vez en el centro del debate la conveniencia o no del uso del glifosato en el país. Este herbicida que no estaba siendo utilizado desde 2015 tras las decisiones del entonces mandatario Juan Manuel Santos podría ser implementado a partir de julio en virtud a la lucha contra el narcotráfico emprendida por el ejecutivo.

Lea también: Sin señal de prohibido parquear agentes no podrán imponer comparendos.

Al respecto, Camilo Romero, gobernador de Nariño, señaló que el Gobierno Nacional se equivoca al pretender retomar aspersión con glifosato. "Se trata de viejas prácticas que no son la solución y atentan contra la vida. En Nariño nos fumigaron 10 años y no disminuyeron sino que aumentaron los cultivos !Hagan algo bien: cumplan con sustitución!”, insistió.

A propósito del tema, a OMS indicó que el glifosato está en la lista de los "probablemente cancerígenos". En otras palabras, la evidencia científica que data 1994 podría tener razones suficientes para pensar que el glifosato produce cáncer.

Sobre el tema, Shameel Thahir Silva, politólogo y magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que ante la reactivación del glifosato, existe un freno de la Corte Constitucional que sentenció un principio de "precaución", el cual muestra que si una sustancia es dañina para las comunidades no debe usarse.

Lea también: Muere mujer tras proceso estético en Bogotá.

Silva aseguró también que se trata de una presión por parte de Estados Unidos para retomar la tradicional lucha contra el narcotráfico que en los últimos 30 años ha atacado a los cultivadores, fumigando sus cultivos, sin lograr resultados concretos. “La plata que otorga Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico está condicionada al uso de ciertas herramientas como las que produce Monsanto, empresa que tiene varias demandas de personas que han sufrido cáncer por usar sus productos”, señaló.

Por otra parte, el Gobierno alega que se trata de una media de responsabilidad porque durante el mandato de Álvaro Uribe se redujeron los cultivos gracias a esta iniciativa y durante el gobierno de Santos se multiplicaron.

Por estas razones, para el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el glifosato es el mejor herbicida más allá de cualquier otra sustancia.En este punto, el Gobierno espera cumplir todos los protocolos para iniciar la fumigación aérea dentro de unas semanas.

Fuente:
sistema integrado digital