Breadcrumb node

Los funcionarios mejor pagados del Estado: ganan más de $70 millones al mes

Estos altos funcionarios ganan casi el doble de dinero del que recibe el presidente Gustavo Petro.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 23, 2023 - 16:28
Billetes de 100.000
Billetes de 100.000
Archivo

En redes sociales mucho se habla y se cuestiona sobre el alto salario que tienen los congresistas, funcionarios públicos e incluso el presidente de la República.

Le puede interesar: ¿Salario mínimo podría ser de 2 millones de pesos?

Por ejemplo, de acuerdo con el Decreto 904 de 2023, el salario del presidente Gustavo Petro será, “en todo tiempo, una asignación básica igual a la que devenguen los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que estos perciban”. Es decir que, aproximadamente, el salario del mandatario es de $47.823.220. Los cuales se dividen en $37.325.012 por gastos de representación y $10.498.208 de asignación básica, con la aplicación del 14,62%.

Si bien esta cifra a muchos les parece exorbitante, al igual que el salario de los congresistas, que ganan $37.880.084, hay funcionarios que superan por mucho esa cifra.

El Observatorio Fiscal del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó un informe sobre el gasto de funcionamiento del Estado. En este documento reveló el listado de los funcionarios que mayor salario tienen.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2024 fue presentado ante el Congreso de la República por el Gobierno nacional el pasado 29 de julio. El 13 de septiembre se aprobó su monto por $502,6 billones de pesos. El presupuesto se compone de 30 sectores que agrupan a 163 entidades del orden nacional. 

Entre los gastos más significativos dentro del presupuesto de funcionamiento está el rubro destinado a gastos de personal. Estos son los gastos asociados con el personal vinculado laboralmente con el Estado a través de una relación legal/reglamentaria o de una relación contractual laboral.

El gasto de personal se descompone en estos formularios entre salarios, contribuciones inherentes a la nómina, remuneraciones no constitutivas de factor salarial, otros gastos de personal y personal extranjero, consulados y embajadas (local) para la planta personal permanente, personal suplementario y planta temporal de cada entidad del orden nacional.

Los funcionarios con mayor salario

El informe ubica al Fondo de Adaptación en primer lugar. Esta entidad del sector Hacienda fue creada para atender la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por los eventos derivados del fenómeno de La Niña de los años 2010 y 2011. $ El gerente del Fondo, cargo ocupado por Olmedo López, gana $79.202.150 al mes.

Le puede interesar: ¿En cuánto quedaría el salario mínimo si aumenta 9%, 10% y 11%?

En segundo lugar está la presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH, Clara Guatame, quien percibe $ 76.656.591. Le sigue el director de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Vargas, Nicolás Corso, con un sueldo de $ 76.156.223.

Entre tanto, los magistrados de las altas cortes perciben alrededor de $62 millones al mes y el superintendente de Sociedades, Billy Escobar que gana $55.946.665 al mes, según el informe.

Lea el informe completo aquí

Fuente:
Sistema Integrado Digital