Los cinco candidatos a presidente de la Cámara de Representantes

Son 41 legisladores liberales y ellos deberán decidir en junta parlamentaria del 19 de julio, quien será el nuevo presidente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció los nombres de los aspirantes que la junta parlamentaria del Partido Liberal definió para que asuman la presidencia de la Cámara de Representantes para el periodo 2016-2017, posición que corresponde a ese partido.

Dos santandereanos, una parlamentaria de Bogotá, uno del archipiélago de San Andrés y otro de Norte de Santander, empiezan desde ahora una intensa campaña para lograr el respaldo de las mayorías liberales antes del 20 de julio.

Es importante destacar que tres candidatos son actuales presidentes de comisión: Édgar Gómez Román, de la Comisión de Acusaciones, Miguel Angel Pinto, de la Comisión Primera y Alejandro Carlos Chacón de la Tercera. Los otros candidatos son Olga Lucía Velásquez y Jack Housni Jaller.

Alejandro Carlos Chacón, es recordado por sus intervenciones y reparos en el tránsito del proyecto de presupuesto para 2016, lo mismo que Olga Lucía Velásquez.

Miguel Angel Pinto enfrenta la responsabilidad del posconflicto y es uno de los soportes del Gobierno Santos en el proceso de paz.

Edgar Gómez Román intenta ser presidente por segunda vez. La primera lo fue por el partido Convergencia Ciudadana que lideraba en su momento Luis Alberto Gil.

El más desconocido de los candidatos es el sanandresano Jack Housni Jaller, varias veces diputado a la asamblea del archipiélago.


Temas relacionados

Congreso de la República

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Así mismo, rechazó las versiones sobre un supuesto acercamiento político entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático.
Daniel Briceño
Ver



Exgobernador Carlos Caicedo niega presunto abuso contra una niña de 8 años y habla de "montaje judicial"

El excandidato presidencial también señala que las denuncias harían parte de una supuesta persecución de la que ha sido víctima en décadas.

¿Quién es Honorio Henríquez, nuevo presidente del Senado?

Honorio Henríquez fue elegido presidente del Senado para el periodo legislativo 2026-2027 tras imponerse en una votación que marcó el inicio del nuevo Congreso.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca