Breadcrumb node

Los aspectos clave de la Ley de Financiamiento

La iniciativa deberá superar cuatro debates y comenzaría a regir en 2019.

Actualizado:
Miércoles, Octubre 31, 2018 - 19:24
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, interviene en el Senado
Cortesía: Prensa Senado
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El Gobierno radicó ante la Cámara de Representantes la Ley de Financiamiento, que permitirá tapar el hueco del Presupuesto General de la Nación para el 2019, que asciende a los 14 billones de pesos.

El proyecto de ley estará dividido en cuatro grandes ejes: los impuestos a las personas naturales, los impuestos a las empresas, modificaciones al IVA y la reforma a la Dian.

Como ya había anunciado el Gobierno, gran parte de la canasta familiar estará gravada y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuirá, pasando del 19% al 18% el próximo año y se reducirá al 17% en 2021.

Leer másIván Duque asegura que Ley de Financiamiento frenará evasión de impuestos

Leer más: Iván Duque asegura que Ley de Financiamiento frenará evasión de impuestos

Habrá algunos bienes y servicios que estarán exentos como el transporte, la educación, salud, medicamentos, preservativos, compresas, tampones, armamento y arriendos, entre otros.

Igualmente, aquellos establecimientos comerciales que lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas para consumir en el lugar o para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, estarán exentos del pago de IVA.

Esta iniciativa contempla la devolución del impuesto para las personas más vulnerables, que tengan ingresos mensuales inferiores a los 789 mil pesos. La idea es transferir 51 mil 300 pesos a cerca de 4.3 millones de familias.

Impuesto de renta

En el proyecto de ley se contempla que las personas con ingresos brutos mensuales que estén entre 0 y 4 millones 800 mil pesos tengan una tarifa del 0%.

Para las personas que tengan ingresos mensuales entre 4 millones 800 mil pesos y 7 millones 500 mil pesos la tasa del impuesto de renta será del 19%.

De interés: Los retos que enfrenta la ley de financiamiento

Los colombianos cuyos ingresos mensuales oscilan entre los 7 millones 500 mil pesos y 18 millones 100 mil pesos tendrán una tarifa del 28%.

La población con mayores ingresos tendrá las tasas más altas. Según el proyecto de ley, quienes tengan ingresos entre los 18 millones 100 mil pesos y 33 millones de pesos deberán pagar un impuesto a la renta del 33%.

Y las personas que obtengan ingresos que superen los 33 millones de pesos, tendrán una tasa del 37%.

Estás modificaciones en las tarifas del impuesto de renta le permitirán recaudar al Gobierno 1.7 billones en el 2019.

Sector corporativo

En la Ley de Financiamiento se propuso una reducción en los impuestos que pagan el sector corporativo. En consecuencia se disminuirá la tarifa del impuesto de renta al 32% en el 2020 al 30% en el 2022.

Igualmente, las compañías podrán descontar en sus declaraciones hasta el 50% por el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y por el Gravamen a los Movimientos Financieros, también conocido como el 4 por 1.000.

Otras medidas

Otro de los puntos más relevantes de la Ley de Financiamiento es la lucha contra la evasión y elusión, por lo que la Dian fortalecerá las medidas contra las personas que no cumplen con el pago de sus impuestos.

En el proyecto de ley se incluirá el delito de evasión tributaria, el cual no podrá ser excarcelable a partir de ciertos topes.

Igualmente habrá castigos penales para aquellas personas que presten servicios que faciliten la evasión del pago de los impuestos.

En la iniciativa también se incluyen la venta de activos no estratégicos para la Nación, con los cuales el Gobierno espera obtener 2.3 billones de pesos en 2019.

Fuente:
Sistema Integrado de Información