Petro en China: ¿Qué logró el Gobierno en la visita de Estado?

El gigante asiático extendió la invitación a Colombia a participar en la Exposición Internacional de Importaciones de China.
Gustavo Petro en su visita a China
Gustavo Petro en su visita a China Crédito: AFP

Aunque Colombia y China firmaron 12 acuerdos en materia económica, de inversión, comercial, tecnológica, ambiental, científica, educativa y cultural, uno de los temas de expectativa que era el Metro de Bogotá, al parecer, no fue tocado en la reunión Petro - Xi.

El mismo presidente Gustavo Petro insistió en más de un par de veces que el tema sería clave en su reunión con el Gobierno chino, sin embargo, de acuerdo a la declaración conjunta el tema no se trató, se limitó a la movilidad que "impulsarán proyectos de inversión en infraestructura de transporte a nivel nacional y regional, así como sistemas de movilidad urbana sostenible".

De acuerdo a Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis a Diplomacia Abierta, "la visita fue exitosa en el sentido simbólico de que el gobierno de Colombia y el gobierno de China están profundizando su relación", sin embargo, no fue un éxito rotundo pues no hubo "un acuerdo palpable para soterrar una porción del metro".

Lea también: Presidente Gustavo Petro quiere unificar los procesos en su contra en la Comisión de Acusación

Guzmán señala que el tema del metro pudo impedir que Colombia hiciera parte de inmediato de la Ruta de la Seda, porque "no era tan sencillo renegociar un contrato ya firmado como el metro de Bogotá (...) porque expondría a que otros acuerdos fueran sujetos a un lobby similar—un outcome poco favorable".

"Pero también porque el presidente Xi Jinping quiso ser muy claro que hay asuntos que son de Estado y hay asuntos que le pertenecen a las empresas", añadió.

Para el analista los 12 acuerdos logrados en varios frentes "van a mejorar el acceso de Colombia al mercado chino", agrega que "no son un gran anuncio, no son un gran paso".

En lo comercial

Aquí se encuentra el mayor punto de inflexión entre ambos países, pues el mismo Petro insistió en que “el déficit comercial de la balanza de Colombia en general se debe a un déficit con China", luego de la pandemia del Covid-19.

Lea también: Gustavo Petro viajó a China con Laura Sarabia y estará en las elecciones

El gigante asiático extendió la invitación a Colombia a participar en la Exposición Internacional de Importaciones de China, la Feria de Importación y Exportación de China, la Feria Internacional del Comercio de servicios de China.

"La parte colombiana está dispuesta a proporcionar a las empresas chinas un buen entorno para invertir y hacer negocios en Colombia", señala la declaración conjunta.

Otro de los protocolos indica que se avanzará en la Exportación de Carne Bovina de Colombia a China. "La parte china da la bienvenida al mercado chino a más productos agrícolas colombianos de buena calidad que cumplan los criterios sanitarios y fitosanitarios de China", sostiene el documento.

Lea también: MinDefensa respondió al Fiscal por críticas a recompensas por denuncia de compra de votos

Ambos países promoverán el establecimiento de la Asociación Global de Energías Renovables, fortalecer la cooperación en la Transición Energética Justa y apoyar la transferencia de conocimiento y las inversiones para lograr la diversificación de la matriz energética entre empresas de electricidad y energías renovables.

"Visto así, para Colombia, el desarrollo de los acuerdos podría contribuir a materializar la agenda ideológica del gobierno de Gustavo Petro, mientras que para China, el cumplimiento de esta agenda le permitiría presentar a Colombia como un validador adicional de las posiciones y propuestas chinas frente a los problemas de la gobernanza global", apunta Camilo Felipe Villa, docente de estudios de área y política exterior de Asia-Pacífico, Universidad Javeriana y Diplomacia Abierta.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal