Breadcrumb node

Lo aprobado y los pendientes de los decretos de paz en la Corte Constitucional

En total han sido aprobadas 22 normas, de las cuales 6 se relacionan con el campo, 4 con reparación a víctimas y derechos de los niños y 11 con la reintegración a la vida civil y participación en política de las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 26, 2017 - 10:37
COLP_143737.jpg
Colprensa

LA FM se dio a la tarea de hacer un balance sobre lo aprobado y lo pendiente correspondiente a los decretos de paz que pasan por la Corte Constitucional, encontrando que en total han sido aprobadas 22 normas, de las cuales 6 se relacionan con el campo, 4 con reparación a víctimas y derechos de los niños y 11 con la reintegración a la vida civil y participación en política de las Farc.

Según el presidente de la Corte, Luis Guillermo Guerrero, en 2018 tendrán una agenda apretada teniendo en cuenta que recibirán la ley estatutaria que reglamenta la Justicia Especial para la Paz y están pendientes todos los decretos en materia agraria y lo relacionado con la Ley de Amnistía.

 

Lo aprobado

 

 

Decretos relacionados al campo ‘un campo en paz y para todos’

Decreto Ley 896 de 2017: Crea el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito –(PNIS)- para promover la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, a través del desarrollo de programas y contribuir a la superación de condiciones de pobreza y marginalidad de las familias campesinas que derivan su subsistencia de los cultivos de uso ilícito.

Decreto Ley 870 de 2017: Establece el pago por servicios ambientales y otros incentivos a la conservación. Según la Procuraduría dichos incentivos ayudarán a recuperar las tierras con presencia de cultivos ilícitos. Hace parte de los decretos sobre la Reforma Rural Integral.

Decreto 248 de 2017: El uso de los saldos del Fondo Nacional De Regalías en liquidación para financiar Proyectos de inversión dirigidos a la implementación del acuerdo final, excluyendo el uso de las Regalías.

Decreto 884 de 2017: Implementa el Plan Nacional de Electrificación Rural en el marco del Acuerdo Final.

Decreto 691 de 2017: Sustituye el Fondo para la Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Rural Sostenible en Zonas Afectadas por el Conflicto, por el Fondo Colombia en Paz (FCP).

Decreto Ley 890 de 2017: Establece la formulación del Plan Nacional de Construcción y Mejoramiento de Vivienda Social Rural.

Decretos relacionados con la Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas

Acto Legislativo 01 de 2017: Se aprobó el sistema de justicia transicional basado en la verdad, justicia, reparación y no repetición con algunos modificaciones.

Decreto 121 de 2017: Se adiciona un capítulo transitorio al Decreto 2067 de 1991 (normas expedidas para la implementación del Acuerdo Final – modifica reglamento de la Corte para ejercer el control de constitucionalidad de las leyes, actos legislativos y decretos leyes expedidos para la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Decretos relacionados con la Reintegración a la Vida Civil

Decreto Ley 899 de 2017: Establece medidas e instrumentos para la reincorporación económica y social colectiva e individual de los integrantes de las Farc.

Decreto 885 de 2017: Crea el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC) que tiene como misión propender por el logro y mantenimiento de la paz, generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia y no estigmatización, y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado.

Decreto 892 de 2017: Ampliar la cobertura y calidad de la educación básica y media en las regiones más apartadas donde se localizan los municipios priorizados para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Decreto Ley 894 de 2017: Por el cual se dictan normas en materia de empleo público con el fin de facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final.

Decreto Ley 897 de 2017: Modifica la estructura de la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas. Se trata de un sistema que busca dar garantías al movimiento político que surja de las Farc.

Decreto Ley 888 de 2017: Crea la dependencia denominada Unidad Delegada para el Posconflicto, adscrita al Despacho del Contralor General.

Decretos relacionados con derechos de los menores de edad

Decreto 891 de 2017: Aborda la protección especial de los menores de edad en el conflicto armado interno; el reclutamiento ilícito y la condición de víctima. Esta relacionado con el proceso de restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a cargo del ICBF, desvinculados de las Farc en virtud del Acuerdo Final.

Decreto Ley 882 de 2017: Sobre la organización y prestación del servicio educativo estatal y el ejercicio de la profesión docente en zonas afectadas por el conflicto armado.

Decretos sobre participación en la vida política de las Farc

Decreto Ley 895 de 2017: Crea el Sistema Integral de de Seguridad para el Ejercicio de la Política. Este sistema velará por la protección y seguridad a través de planes, programas y decretos que faciliten el ejercicio de la política para los actores que surjan del Acuerdo de Paz.

Decreto 154 de 2017: Por el cual se crea la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en el marco del Acuerdo. Tiene como objetivo diseñar y hacer seguimiento a la Política Pública y Criminal para desmantelar las organizaciones responsables de homicidios y masacres.

Decreto Ley 900 de 2017: Se otorgan garantías jurídicas a las Farc para cumplir con el Acuerdo de Paz. suspende las órdenes de captura para miembros de las Farc que necesiten cumplir con obligaciones relacionadas con el Acuerdo de Paz, al término de las Zonas Veredales.

Ley 1830 de 2017: Se adiciona un artículo transitorio a la Ley 5 de 1992 (participación de voceros del partido político que surja de las Farc) establece que podrán designar 3 voceros o voceras en cada una de las cámaras en que se divide el Congreso de la República, para que participen en el debate de los proyectos de reforma constitucional.

Decreto 831 de 2017: Se crea la visa de Residente Especial de Paz. Crea una categoría especial para regularizar la situación migratoria de los extranjeros integrantes de las FARC--EP que se encuentran en los listados entregados por representantes de dicha organización. El titular de dicho documento quedará autorizado para ejercer cualquier ocupación legal en el país.

Otros aprobados

Acto Legislativo 01 de 2016: Se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final –Fast Track-

 

Lo pendiente

 

 

Decretos relacionados al campo ‘un campo en paz y para todos’

Decreto Ley 902 de 2017: Medidas para implementar la Reforma Rural Integral.

Decretos relacionados con la Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas

Decreto 889 de 2017: Prioriza el control de constitucionalidad de la implementación del Acuerdo de Paz.

Decreto Ley 903 de 2017: Inventario total de bienes y activos de las Farc.

Decreto 588/17: Creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Decreto 589/17: Creación de la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas.

Decreto 277 /17: Regula la concesión de amnistía o indulto para las personas privadas de la libertad por delitos políticos y conexos, así como el régimen de libertades condicionales.

Decreto 775/17: Permite que el Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública, financiado por Fondetec, represente a los uniformados en el Sistema Integral de Verdad.

Decreto 706/17: Tratamiento especial a los miembros de la Fuerza Pública en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación.

Decreto 700/17: Precisa la oportunidad de interponer la acción de habeas corpus cuando se niega la libertad de la Ley 1820/16.

Decretos relacionados con derechos de los menores de edad

Decreto Ley 671 de 2017: Todos los niños, niñas y adolescentes víctimas del reclutamiento ilícito, tendrán derecho a la reparación integral. La restitución de sus derechos estará a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Decreto 671/17: Se modifica la Ley 1448 de 2011, en lo relacionado con la certificación de desvinculación de menores en caso de acuerdos de paz.

Decretos sobre participación en la vida política de las Farc

Decreto Ley 898 de 2017: Se creará la Unidad Especial de Investigación que busca desmantelar las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres así como de atentar contra la vida de defensores de derechos humanos y personas participantes en la implementación de los acuerdos de paz.

 

Otros pendientes

 

Ley 1820/16 o Ley de Amnistía: A cargo de la magistrada Diana Fajardo que en su ponencia pide dar vía libre pero con condicionamientos: Habrá amnistía pero siempre y cuando se cuente toda la verdad; Se modifica el punto sobre reclutamiento; Sí a investigar delitos relacionados al reclutamiento; Procederá la tutela contra las amnistías.

 

Lo que se ha caído

 

Decreto 2204 de 2016: Establece que la Agencia para la Renovación del Territorio ya no dependería del Ministerio de Agricultura sino del Departamento Administrativo para la Presidencia.

Decreto Ley 249 de 2017: Daba facultades a la Policía para contratar de manera directa la erradicación manual de los cultivos ilícitos.

Decreto 298 de 2017: Permite la ampliación de planta de personal de la Unidad Nacional de Protección.