"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.
Senador del Centro Democrático alerta que la reforma laboral afectará gravemente a microempresarios del país
El senador Carlos Meisel alertó desde la Comisión IV del Senado sobre los riesgos que implicaría la reforma para los pequeños negocios. Crédito: X @carlosmeiselv

En medio del repudio nacional por el asesinato de la concejal del Centro Democrático, Mileidy Villada en Obando, Valle del Cauca, el expresidente Álvaro Uribe denunció que otro de los integrantes de la bancada recibió una amenaza de muerte por medio de un mensaje de WhatsApp.

“Asesinan a nuestra Concejal Mileydi en Obando y amenazan al senador Meisel”, dijo Uribe, quien compartió un pantallazo del mensaje.

Amenaza al senador Carlos Meisel.
Amenaza al senador Carlos Meisel.Crédito: Expresidente Álvaro Uribe.

La escalada de violencia política contra integrantes de este partido genera preocupación ya que se da a 24 días de que los colombianos vayan a las urnas para elegir al próximo presidente de Colombia, justamente, el exmandatario aseguró que estas amenazas evidencian el deterioro de las garantías democráticas y pidió a las autoridades reforzar la protección de los líderes de su colectividad.

Durante lo corrido de 2026, integrantes del Centro Democrático han denunciado múltiples hechos de intimidación y ataques. Uno de los casos más sonados fue el vandalismo contra una sede política de la senadora y candidata presidencial Paloma Valencia en Cartagena, episodio que fue rechazado por diferentes bancadas.

También se han registrado alertas de seguridad alrededor de candidatos presidenciales y congresistas opositores. Incluso desde Estados Unidos, el senador demócrata Rubén Gallego expresó preocupación por la violencia política en Colombia y advirtió sobre los riesgos que enfrentan aspirantes y votantes en varias regiones del país durante el proceso electoral de 2026.

De acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo, se ha registrado un incremento de los ataques contra líderes políticos y sociales durante los primeros meses del año. Según cifras de Indepaz, durante lo corrido de 2026 se han registrado 56 crímenes de líderes sociales y políticos.

Desde el Centro Democrático insisten en que la violencia contra sus dirigentes no puede normalizarse, por lo que pidieron a la Fiscalía y a la Policía acelerar las investigaciones y garantizar esquemas de protección eficaces para concejales, congresistas y candidatos que aseguran sentirse vulnerables frente a amenazas de grupos armados y actores ilegales.

Hay que recordar que otro de los duros golpes al Centro Democrático fue el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrió el 7 de junio de 2025 durante un acto político en el barrio Modelia, en Bogotá. Hecho por el que las autoridades ya han capturado a nueve personas presuntamente vinculadas al crimen.

Claves del tema: cuatro preguntas

¿Qué ocurrió con Mileidy Villada?

La concejala y presidenta del Concejo de Obando fue asesinada en un ataque sicarial perpetrado por hombres armados en motocicleta. El crimen ocurrió el 7 de mayo de 2026 y generó rechazo nacional.

¿Qué amenazas recibió Carlos Meisel?

El senador denunció mensajes intimidatorios enviados a su WhatsApp, donde desconocidos advertían posibles ataques en su contra y mencionaban hechos violentos recientes contra figuras políticas.

¿Qué otros hechos de violencia han afectado al Centro Democrático en 2026?

Además del asesinato de Villada, se reportaron ataques vandálicos contra sedes políticas, amenazas a dirigentes y alertas sobre riesgos de seguridad para candidatos presidenciales del partido.

¿Qué han pedido las autoridades y el partido?

El Centro Democrático exigió investigaciones rápidas y mayores medidas de protección para sus integrantes, mientras organismos nacionales e internacionales alertan sobre el deterioro de la seguridad política en Colombia.


Suspensión de funcionarios

Suspensión de Petro queda en manos del presidente del Senado y la Comisión de Acusación: Gloria Arizabaleta remitió la decisión

La decisión fue enviada a título de “consulta”, pero la misma podría ser rechazada tanto por el senador Lidio García, como por el pleno de la Comisión.
Gloria Arizabaleta



LO ÚLTIMO | Petro responde a solicitud para suspenderlo del cargo: denuncia violación de la ley y cuestiona competencia de Comisión de Acusación

El mandatario señaló desde Naciones Unidas que la Comisión de Acusación "no es la que suspende" a un presidente de la República.

Abelardo de la Espriella califica como un “autoatentado legislativo” el pedido de suspensión del presidente Petro

Dijo que se trata de una medida cocinada desde el mismo Gobierno, para que Petro pueda hacer campaña antes de la segunda vuelta.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.