Líderes sociales reclamaron a Duque por medidas para garantizar su seguridad

El jefe de Estado al terminar su discurso respondió las inquietudes de la comunidad.
El presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque Crédito: Colprensa

En el marco de la presentación de la nueva política de protección de líderes sociales, que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, un grupo de líderes sociales reclamó al presidente Iván Duque sobre las medidas para garantizar la seguridad de los integrantes de esa comunidad.

Las personas también expresaron su molestia porque el mandatario no había hecho mención a la reparación de las víctimas durante su intervención. .

Vea también: Epa Colombia aceptó cargos por vandalismo en Transmilenio

Ante los reclamos, Duque respondió que "Son muchos los colombianos que han sido víctimas de la violencia y tenemos además una legislación que estaba próxima a expirar en el 2021 y hoy quiero ratificar lo que dije hace tres semanas en la Casa de Nariño, nosotros vamos a presentar en la próxima legislatura una ley para extender, y para que se pueda avanzar en la reparación”, sostuvo Duque.

El presidente presentó oficialmente la nueva política integral de protección de líderes sociales, representantes de Derechos Humanos y periodistas.

La estrategia contempla reforzar las herramientas de protección integral para esa comunidad, con el objetivo de evitar que se presenten hechos fatales por amenazas que puedan atentar en contra de su integridad.

Los lineamientos se formularon en más de 114 mesas de trabajo con defensores de Derechos Humanos, más de 160 servidores públicos nacionales y territoriales, sociedad civil, comunidad internacional, entidades territoriales, sector privado e instituciones del Estado”, afirmó el gobierno.

El evento contó con la presencia de la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, líderes sociales, organismos internacionales y representantes de diferentes sectores de la sociedad, quienes evaluaron aspectos claves para la defensa de los Derechos Humanos y la protección de sus defensores.

Le puede interesar: Operativo contra secuestro y extorsión deja más de 200 capturados

Hace varios días, el presidente Iván Duque afirmó que es imposible para el Gobierno Nacional garantizar vehículos blindados dentro de una estrategia de protección a más de ocho millones de líderes sociales que se encuentran acreditados en Colombia.

Duque aseguró que el Gobierno avanza en una estrategia de implementación de esquemas de protección colectiva, con el que se busca efectividad en materia de seguridad para representantes de derechos humanos.

Agregó “entonces cómo se ejerce la protección individual: la Unidad Nacional de Protección (UNP), tiene más de 7.100 esquemas de los cuales el 54 por ciento es para líderes a sociales y le cuesta un billón de pesos al país, proteger con carro blindado a ocho millones de personas o más es un imposible”.


Temas relacionados

Reforma a la salud

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

Ambos congresistas presentaron sus argumentos sobre el rumbo político del país y sus perspectivas para reducir brechas sociales en Rounds de La FM.
centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm
Ver



Petro denuncia supuesto fraude en la designación y capacitación de jurados de votación

El mandatario aseguró que los jurados son designados por empresas privadas cuyos propietarios tendrían intereses políticos.

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

El nombre de Juan Daniel Oviedo se mantiene como una de las opciones que más respaldo tiene dentro del equipo de la candidata presidencial.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco