Líderes sociales reclamaron a Duque por medidas para garantizar su seguridad

El jefe de Estado al terminar su discurso respondió las inquietudes de la comunidad.
El presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque Crédito: Colprensa

En el marco de la presentación de la nueva política de protección de líderes sociales, que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, un grupo de líderes sociales reclamó al presidente Iván Duque sobre las medidas para garantizar la seguridad de los integrantes de esa comunidad.

Las personas también expresaron su molestia porque el mandatario no había hecho mención a la reparación de las víctimas durante su intervención. .

Vea también: Epa Colombia aceptó cargos por vandalismo en Transmilenio

Ante los reclamos, Duque respondió que "Son muchos los colombianos que han sido víctimas de la violencia y tenemos además una legislación que estaba próxima a expirar en el 2021 y hoy quiero ratificar lo que dije hace tres semanas en la Casa de Nariño, nosotros vamos a presentar en la próxima legislatura una ley para extender, y para que se pueda avanzar en la reparación”, sostuvo Duque.

El presidente presentó oficialmente la nueva política integral de protección de líderes sociales, representantes de Derechos Humanos y periodistas.

La estrategia contempla reforzar las herramientas de protección integral para esa comunidad, con el objetivo de evitar que se presenten hechos fatales por amenazas que puedan atentar en contra de su integridad.

Los lineamientos se formularon en más de 114 mesas de trabajo con defensores de Derechos Humanos, más de 160 servidores públicos nacionales y territoriales, sociedad civil, comunidad internacional, entidades territoriales, sector privado e instituciones del Estado”, afirmó el gobierno.

El evento contó con la presencia de la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, líderes sociales, organismos internacionales y representantes de diferentes sectores de la sociedad, quienes evaluaron aspectos claves para la defensa de los Derechos Humanos y la protección de sus defensores.

Le puede interesar: Operativo contra secuestro y extorsión deja más de 200 capturados

Hace varios días, el presidente Iván Duque afirmó que es imposible para el Gobierno Nacional garantizar vehículos blindados dentro de una estrategia de protección a más de ocho millones de líderes sociales que se encuentran acreditados en Colombia.

Duque aseguró que el Gobierno avanza en una estrategia de implementación de esquemas de protección colectiva, con el que se busca efectividad en materia de seguridad para representantes de derechos humanos.

Agregó “entonces cómo se ejerce la protección individual: la Unidad Nacional de Protección (UNP), tiene más de 7.100 esquemas de los cuales el 54 por ciento es para líderes a sociales y le cuesta un billón de pesos al país, proteger con carro blindado a ocho millones de personas o más es un imposible”.


Temas relacionados

Paloma Valencia

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

Valencia indicó que su campaña iniciará un recorrido por distintas regiones del país. Según explicó, el objetivo es agradecer el respaldo obtenido y avanzar en la construcción de la estructura política de su candidatura.
paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial
Ver



Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Las condiciones de Juan Daniel Oviedo complican su eventual fórmula con Paloma Valencia. En la consulta ya se analizan planes B, C y D y surgen nuevos nombres.

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

El candidato afirma que Colombia necesita un liderazgo fuerte y decidido que construya consensos.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda