Líderes sociales reclamaron a Duque por medidas para garantizar su seguridad

El jefe de Estado al terminar su discurso respondió las inquietudes de la comunidad.
El presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque Crédito: Colprensa

En el marco de la presentación de la nueva política de protección de líderes sociales, que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, un grupo de líderes sociales reclamó al presidente Iván Duque sobre las medidas para garantizar la seguridad de los integrantes de esa comunidad.

Las personas también expresaron su molestia porque el mandatario no había hecho mención a la reparación de las víctimas durante su intervención. .

Vea también: Epa Colombia aceptó cargos por vandalismo en Transmilenio

Ante los reclamos, Duque respondió que "Son muchos los colombianos que han sido víctimas de la violencia y tenemos además una legislación que estaba próxima a expirar en el 2021 y hoy quiero ratificar lo que dije hace tres semanas en la Casa de Nariño, nosotros vamos a presentar en la próxima legislatura una ley para extender, y para que se pueda avanzar en la reparación”, sostuvo Duque.

El presidente presentó oficialmente la nueva política integral de protección de líderes sociales, representantes de Derechos Humanos y periodistas.

La estrategia contempla reforzar las herramientas de protección integral para esa comunidad, con el objetivo de evitar que se presenten hechos fatales por amenazas que puedan atentar en contra de su integridad.

Los lineamientos se formularon en más de 114 mesas de trabajo con defensores de Derechos Humanos, más de 160 servidores públicos nacionales y territoriales, sociedad civil, comunidad internacional, entidades territoriales, sector privado e instituciones del Estado”, afirmó el gobierno.

El evento contó con la presencia de la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, líderes sociales, organismos internacionales y representantes de diferentes sectores de la sociedad, quienes evaluaron aspectos claves para la defensa de los Derechos Humanos y la protección de sus defensores.

Le puede interesar: Operativo contra secuestro y extorsión deja más de 200 capturados

Hace varios días, el presidente Iván Duque afirmó que es imposible para el Gobierno Nacional garantizar vehículos blindados dentro de una estrategia de protección a más de ocho millones de líderes sociales que se encuentran acreditados en Colombia.

Duque aseguró que el Gobierno avanza en una estrategia de implementación de esquemas de protección colectiva, con el que se busca efectividad en materia de seguridad para representantes de derechos humanos.

Agregó “entonces cómo se ejerce la protección individual: la Unidad Nacional de Protección (UNP), tiene más de 7.100 esquemas de los cuales el 54 por ciento es para líderes a sociales y le cuesta un billón de pesos al país, proteger con carro blindado a ocho millones de personas o más es un imposible”.


Temas relacionados

María Corina Machado

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.
Paloma Valencia habla con María Corina Machado en Semana Santa en Popayán



Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

División en bancada del Pacto Histórico frente a Hollman Morris, gerente de RTVC

Integrantes de la bancada de mujeres del Pacto HIstórico había pedido su renuncia la semana pasada en el Congreso, pero una carta enviada al presidente Petro dice lo contrario.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.