Breadcrumb node

Licencias de maternidad y paternidad sufrirían cambios con este proyecto

Una iniciativa busca vincular al padre en el tiempo de cuidado que requiere el recién nacido.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 5, 2019 - 12:29
Perdida de peso
Imagen de uso libre- Px Here

Los representantes a la Cámara, Juanita Goebertus y José Daniel López, buscan desde el legislativo que el periodo para cuidar a un bebé se pueda dividir entre el padre y la madre del menor. Lo anterior, con el fin de que los hombres participen del ejercicio de crianza de los hijos no solo desde el punto de vista económico, sino desde el tiempo y el cuidado. Esto último, teniendo en cuenta un problema de inequidad de género, pues al momento de seleccionar personal, las empresas suelen fijarse como requerimiento de selección de una mujer, si ella se encuentra en edad reproductiva o no. 

Este  rango que es entre los 18 y 28 años aumenta la posibilidad de que la mujer quede embarazada, lo que para las organizaciones significa un riesgo evidente en materia de costos por todo lo que implica la licencia. Esta problemática, que parece normalizada en el país, demuestra un desequilibrio desde el punto de vista de la igualdad de género, pues las oportunidades laborales por ese factor podrían inclinarse hacía el lado masculino.

Asimismo, la medida  buscan  incluir al hombre en el tiempo que otorga la licencia de maternidad, una responsabilidad mayor que le dé espacio a la mujer para estar presente en el ámbito laboral desde distintos espacios.

En este sentido, los dos congresistas quieren crear a través de este proyecto la figura de la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial y el fuero de protección parental. 

Lo anterior, entre otras, permitiría sumar y distribuir los períodos actuales de licencia de maternidad y paternidad libremente porque en la actualidad la madre tiene derecho a 18 semanas y el padre a ocho días. Desde este punto de vista, las dinámicas del trabajo de la mujer también podrían verse beneficiadas porque la licencia flexible de tiempo parcial, ayudaría a que ellas realizarán trabajos de medio tiempo como sucede con el teletrabajo.

Lea también: ¿Pueden las mujeres congresistas trabajar unidas por encima de diferencias políticas?.

Finalmente, esta ley busca salvaguardar el interés superior del menor haciendo necesario extender las prerrogativas que involucren al padre en sel crecimiento y cuidado de sus niños.

Fuente:
Sistema Integrado DIgital