Breadcrumb node

¿Licencia parental compartida es un avance para equidad de género en Colombia?

Un proyecto de ley que está en marcha en el Congreso trata de cambiar el esquema patriarcal.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 11, 2019 - 17:39
La iniciativa pretende fomentar la equidad de género.
Ingimage

¿Quién va a cuidar al bebé cuando nazca? Esta pregunta en la sociedad colombiana casi que tiene una respuesta automática por parte de las familias: la mujer. En ese sentido, desde el Congreso de la República se está tramitando un proyecto para que hombres y mujeres compartan el tiempo de licencia dedicado a cuidar al recién nacido. Sin embargo, ¿qué tan funcional es esta medida?

Al analizar la iniciativa legislativa por la cual se busca cambiar la licencia de maternidad por una la licencia parental compartida, el profesor Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, dijo que ésta constituye un avance en la intención de remover las barreras que impiden la igualdad material en el acceso al trabajo y la remuneración entre hombres y mujeres. 

El proyecto de ley alinea la estructura de protección a la maternidad del esquema de regulación laboral para estimular la corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado de los menores recién nacidos y en el disfrute de la licencia por nacimiento de hijos de los trabajadores y trabajadoras”, señaló el académico.

Una de las razones por las cuales las mujeres tienen menos acceso al trabajo en Colombia se debe a que entre los 20 y 30 años se encuentran en un rango de edad de mayor fertilidad. El costo que generan las embarazadas no quiere ser asumido por los empresarios, por lo tanto es necesario que el hombre tenga responsabilidad asumiendo el cuidado del recién nacido, según explican los promotores del proyecto. 

Ante ese panorama de retos, Jaramillo planteó que una posible solución es la extensión de la licencia a cambio de trabajo de medio tiempo utilizando la modalidad de teletrabajo y extendiendo al tiempo la protección reforzada contra el despido al padre.

Fuente:
Sistema Integrado Digital