Breadcrumb node

Ley que acaba ‘tramitomanía’ fue aprobada en primer debate en Congreso

En Colombia existen más de 62.000 trámites, muchos innecesarios.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 22, 2019 - 15:19
Hasta sin internet están los legisladores.
En las próximas semanas será la elección del nuevo Defensor del Pueblo.
AFP

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley anti-trámites.

Según el autor de la iniciativa, el representante Juan Fernando Reyes Kuri, la ‘tramititis’ se ha convertido en la “nueva modalidad de paseo de la muerte”, lo cual afecta la competitividad y fomenta la corrupción en Colombia.

Lea también: Comisión de Acusación podría abrir investigación contra Néstor Humberto Martínez

“La tramititis en Colombia está mandada a recoger. Los colombianos no pueden seguir muriendo mientras esperan que les autoricen un examen médico, la cita con un especialista o la entrega de un medicamento. En este país se crean 1.6 normas por hora, la gente ya no sabe qué hacer con tantos trámites, el sistema parece empeñado en matar a los ciudadanos”, dijo.

El congresista Reyes dijo que los colombianos están sometidos a más de 62.000 trámites, muchos de ellos innecesarios. Sostiene además que en Colombia el 96% de los trámites no pueden ser completados en línea, lo cual le representa al país pérdidas de alrededor de 83.000 millones de pesos cada tres años.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal responde por foto de Federico Ríos diciendo que era Nicholas Casey

“Ocupamos el tercer lugar entre los países den América Latina en donde más se demoran en hacer un trámite. El 74% de latinoamericanos quiere luchar contra la corrupción, pero el 91% no denuncia por los trámites que ello implica”, señala.

El proyecto propone una carpeta ciudadana, formularios únicos, una estampilla electrónica, ventanillas únicas, entre otras herramientas, para combatir la ‘tramititis’ en Colombia.

Vamos a garantizar la protección de la derechos de los colombianos, y fomenta la competitividad (...) en el sector empresarial constantemente se quejan por la gran cantidad de trámites para constituir una empresa y cada 51 segundos un ciudadano interpone una acción de tutela por considerar que le están violando sus derechos”, añadió Reyes Kuri.

El proyecto ahora pasa para su discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes para hacer tránsito al Senado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información