Breadcrumb node

Ley Hambre Cero: radican proyecto para promover donación de alimentos

Buscan darle beneficios tributarios a las empresas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 29, 2023 - 19:19
Ley Hambre Cero: radican proyecto para promover donación de alimentos
El proyecto de Ley Hambre Cero fue radicado en la Cámara.
Cortesía

Ante la Cámara de Representantes este miércoles fue radicado un proyecto de ley que tiene como propósito ayudar a dar soluciones a la crisis alimentaria que se presenta en el país, principalmente en la población infantil. 

La representante Saray Robayo, promotora del proyecto, explicó que en Colombia en promedio se desperdician cerca de 9,7 millones de toneladas de alimentos al año. De ahí entonces que esos alimentos vayan a quienes no comen bien al día.  

Según datos entregados al ser radicado el proyecto, sin comer tres veces al día hay al menos 15 millones de colombianos. 

Por eso, la legisladora exhortó a sus compañeros congresistas a que le den celeridad al trámite del proyecto, toda vez que ayudaría a solucionar el problema de alimentación de miles de colombianos

El proyecto está promovido bajo el conocimiento de que entre el 40 % y el 60 % de los alimentos que hoy se desperdician puedan llegar a la población en condición de vulnerabilidad

“Lo que buscamos es enfilar baterías para hacerle frente y mejorar la calidad de vida de colombianos que viven en una pobreza extrema que hoy ronda el 12,2 %, y del 30 % que no alcanzan las tres comidas diarias, a través de la promoción de las donaciones a los bancos de alimentos”, sostuvo Saray Robayo. 

Además, se tiene como intención que la comida no se desperdicie mientras la gente está aguantando hambre. Por eso, también se conmina a las empresas para que hagan donaciones en especie a los bancos de alimentos.  

“Vamos a suprimir las barreras para que las empresas que hagan estas donaciones, no les resulte más rentable destruirla y la puedan direccionar hacia los bancos de alimentos que hoy realizan un gran servicio social y aportan al mejoramiento alimenticio y la seguridad alimentaria de los colombianos más vulnerables”, recalcó la legisladora. 

Igualmente, la donación de comida por parte de las empresas llevaría a que se den unos beneficios tributarios como estímulo para que donen. 

“La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales presentará un informe anual de las donaciones de alimentos aptos para el consumo humano y en buen estado a los bancos de alimentos que se encuentren constituidos como entidades sin ánimo de lucro del Régimen Tributario Especial, los bancos de alimentos que bajo la misma personería jurídica posea la iglesia o confesión religiosa reconocida por el Ministerio del Interior o por la ley y las asociaciones de bancos de alimentos realizadas durante la vigencia fiscal anterior a las Comisiones Terceras de Cámara de Representantes y de Senado”, cita el texto. 

El proyecto de ley inicia ahora su trámite en la Cámara donde se espera sea aprobado pronto por parte de los congresistas. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital