Breadcrumb node

Ley del actor fue aprobada en el Senado en su último debate

El proyecto pasa ahora a conciliación.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 12, 2019 - 14:15
Congreso de la República.
El Congreso de la República
Foto: Colprensa

La plenaria del Senado de la República le dio su visto bueno a un proyecto de ley que tiene el propósito de brindar garantías laborales a todos los actores del país.

La iniciativa, que fue aprobada en último debate con el respaldo de todos los partidos, busca revindicar los derechos que tienen los ciudadanos que se dedican a este arte y que en la mayoría de los casos no cuentan con seguridad social.

“Es una propuesta que parte de la realidad que viven los actores, que en su mayoría (el 65%) son contratados por capítulos, solamente el 30% de los actores son contratados mensualmente y en todos los casos se hace a través de contratos de prestación de servicios”, indicó la senadora ponente Nadia Blel.  

Lea también: Por presencia de Jesús Santrich, levantan Comisión Séptima en Cámara

“Eso evidencia la realidad que viven los actores, los escenarios de desprotección laboral, no tienen garantías para que sus obras sean reconocidas y tengan derechos patrimoniales”, añadió.

La propuesta también fomenta la profesionalización de los actores y genera más oportunidades de empleo para estos trabajadores.

En las redes sociales, muchos artistas se pronunciaron tras la aprobación de la ley. Julián Román escribió: “Señoras y señores Habemus LEY DEL ACTOR.  Gracias por su maravilloso apoyo y sobretodo a todas las juntas directivas de @actoresACA por el incansable trabajo realizado para que hoy esta ley sea una realidad para nuestro gremio!”.

Diana Ángel, otra actriz colombiana, celebró la actuación del Congreso: Después de casi 5 años de luchar por nuestra  Ley Del Actor, hoy es una realidad. Gracias infinitas a todos los que colaboraron en este proceso! Grande @actoresACA Grandes sus socios y sus Juntas Directivas!... Lo mejor está por venir! #HoySeApruebaLeyDelActor y hoy se APROBÒ!

Varios congresistas también celebraron la aprobación de esta iniciativa, que ahora pasa a su etapa de conciliación en el Congreso.

Le puede interesar: Álvaro Uribe y Gustavo Bolívar no conciliaron en caso de injuria y calumnia

El proyecto de ley, que hoy se hace realidad luego de que se hundiera en varias oportunidades, plantea la creación de un registro de actores y establece, en cabeza del Estado, programas de formación y educación dirigida a las artes escénicas

De igual forma, se conformará una mesa entre el Ministerio de Trabajo y de Cultura para concertar las políticas que incentiven la contratación de los actores en el país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información