Álvaro Uribe y Gustavo Bolívar no conciliaron en caso de injuria y calumnia

El expresidente denunció al senador Gustavo Bolívar por una serie de tuits que publicó.
El senador Gustavo Bolívar insiste en el retorno de la tortura al país
Gustavo Bolívar, congresista Crédito: Colprensa

Se frustró la audiencia de conciliación entre Álvaro Uribe y el senador Gustavo Bolívar en medio de un proceso por injuria y calumnia en la Corte Suprema de Justicia, que interpuso el expresidente.

Este caso inició por una denuncia de Uribe, tras una serie de trinos en la cuenta de Twitter de Gustavo Bolívar, en los que según el expresidente, se estaría atentando contra sus derechos.

Ante el magistrado Cesar Reyes de la sala de primera instancia de la Corte Suprema, los senadores acordaron revisar cerca de 35 trinos de Bolívar y evaluar si los elimina de su cuenta social.

Otro caso: Conciliación entre Uribe y Daniel Coronell fracasó

“Vamos a revisar los tuits con los que están inconformes y a pasarle una contrapropuesta (...) definitivamente no borraré los mensajes de contenido político, porque atentaría contra mi derecho de libertad de expresión”, dijo Bolívar al término de la diligencia.

Cabe mencionar que algunos de los trinos se refieren al expresidente como una persona que “estigmatiza a estudiantes, injuria a profesores y difama a defensores de Derechos Humanos”.

Otro trino publicado el 2 de enero de este año, dice que “dejar libre a Santiago Gallón narco paramilitar ex socio de Uribe (...) sabes que su torcido pasará por desapercibido en medio del guayabo de fin de año”.

Gustavo Bolívar ya se había salvado de una investigación por parte de ese tribunal que decidió no investigarlo, por un presunto fraude que favorecía a Colombia Justa Libres en las pasadas elecciones al Congreso.

Le puede interesar: Francisco Uribe Noguera recuerda cuando Rafael le admitió que mató a Yuliana

Por falta de pruebas contundentes, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación penal contra los congresistas Gustavo Petro y Gustavo Bolivar, quienes habían sido denunciados por supuestos delitos de injuria y calumnia.

Esa decisión estuvo en manos de la magistrada Cristina Lombana, quien recientemente ha sido criticada por su experiencia laboral del pasado con el abogado que defiende a uno de sus investigados.

El recurso había sido interpuesto por la abogada Rosalin Orozco, en representación del congresista Jhon Milton Rodríguez, para quien los congresistas de la Colombia Humana habían afectado sus derechos a la honra y el buen nombre por haber sido señalado de realizar fraudulentos acuerdos.

El recurso daba cuenta de varios trinos publicados por los congresistas de Colombia Humana, específicamente dos de ellos del 19 y 20 de julio, en los que denunciaron genéricamente que el presunto fraude favorecía a Colombia Justa Libres, mientras la aspirante Gloria Flórez, perdía la curul.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Nueva pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda por libertad de criminales: ¿revivió la combinación de las formas de lucha?

Valencia afirma que el Gobierno está sacando de las cárceles a criminales para hacerle campaña a Cepeda, pero el candidato del Pacto Histórico le respondió recordando la condena contra Santiago Uribe.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Colombia se abstuvo de votar resolución de la ONU que buscaba reabrir el Estrecho de Ormuz

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, esta resolución “no aporta a una salida negociada”.

Petro anuncia que Drogas la Rebaja "pasarán a ser puestos de salud y entrega de medicamentos”

El presidente aseguró que la red, ahora en manos del Estado, será clave para fortalecer la atención primaria en salud.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.