Álvaro Uribe y Gustavo Bolívar no conciliaron en caso de injuria y calumnia

El expresidente denunció al senador Gustavo Bolívar por una serie de tuits que publicó.
El senador Gustavo Bolívar insiste en el retorno de la tortura al país
Gustavo Bolívar, congresista Crédito: Colprensa

Se frustró la audiencia de conciliación entre Álvaro Uribe y el senador Gustavo Bolívar en medio de un proceso por injuria y calumnia en la Corte Suprema de Justicia, que interpuso el expresidente.

Este caso inició por una denuncia de Uribe, tras una serie de trinos en la cuenta de Twitter de Gustavo Bolívar, en los que según el expresidente, se estaría atentando contra sus derechos.

Ante el magistrado Cesar Reyes de la sala de primera instancia de la Corte Suprema, los senadores acordaron revisar cerca de 35 trinos de Bolívar y evaluar si los elimina de su cuenta social.

Otro caso: Conciliación entre Uribe y Daniel Coronell fracasó

“Vamos a revisar los tuits con los que están inconformes y a pasarle una contrapropuesta (...) definitivamente no borraré los mensajes de contenido político, porque atentaría contra mi derecho de libertad de expresión”, dijo Bolívar al término de la diligencia.

Cabe mencionar que algunos de los trinos se refieren al expresidente como una persona que “estigmatiza a estudiantes, injuria a profesores y difama a defensores de Derechos Humanos”.

Otro trino publicado el 2 de enero de este año, dice que “dejar libre a Santiago Gallón narco paramilitar ex socio de Uribe (...) sabes que su torcido pasará por desapercibido en medio del guayabo de fin de año”.

Gustavo Bolívar ya se había salvado de una investigación por parte de ese tribunal que decidió no investigarlo, por un presunto fraude que favorecía a Colombia Justa Libres en las pasadas elecciones al Congreso.

Le puede interesar: Francisco Uribe Noguera recuerda cuando Rafael le admitió que mató a Yuliana

Por falta de pruebas contundentes, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación penal contra los congresistas Gustavo Petro y Gustavo Bolivar, quienes habían sido denunciados por supuestos delitos de injuria y calumnia.

Esa decisión estuvo en manos de la magistrada Cristina Lombana, quien recientemente ha sido criticada por su experiencia laboral del pasado con el abogado que defiende a uno de sus investigados.

El recurso había sido interpuesto por la abogada Rosalin Orozco, en representación del congresista Jhon Milton Rodríguez, para quien los congresistas de la Colombia Humana habían afectado sus derechos a la honra y el buen nombre por haber sido señalado de realizar fraudulentos acuerdos.

El recurso daba cuenta de varios trinos publicados por los congresistas de Colombia Humana, específicamente dos de ellos del 19 y 20 de julio, en los que denunciaron genéricamente que el presunto fraude favorecía a Colombia Justa Libres, mientras la aspirante Gloria Flórez, perdía la curul.


Temas relacionados

nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El exalcalde de Cali y exembajador en Palestina es médico de profesión.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Colombia y Venezuela empatan a 1 en la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Rescatan a los tripulantes de Artemis II, luego de la histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.