Álvaro Uribe y Gustavo Bolívar no conciliaron en caso de injuria y calumnia

El expresidente denunció al senador Gustavo Bolívar por una serie de tuits que publicó.
El senador Gustavo Bolívar insiste en el retorno de la tortura al país
Gustavo Bolívar, congresista Crédito: Colprensa

Se frustró la audiencia de conciliación entre Álvaro Uribe y el senador Gustavo Bolívar en medio de un proceso por injuria y calumnia en la Corte Suprema de Justicia, que interpuso el expresidente.

Este caso inició por una denuncia de Uribe, tras una serie de trinos en la cuenta de Twitter de Gustavo Bolívar, en los que según el expresidente, se estaría atentando contra sus derechos.

Ante el magistrado Cesar Reyes de la sala de primera instancia de la Corte Suprema, los senadores acordaron revisar cerca de 35 trinos de Bolívar y evaluar si los elimina de su cuenta social.

Otro caso: Conciliación entre Uribe y Daniel Coronell fracasó

“Vamos a revisar los tuits con los que están inconformes y a pasarle una contrapropuesta (...) definitivamente no borraré los mensajes de contenido político, porque atentaría contra mi derecho de libertad de expresión”, dijo Bolívar al término de la diligencia.

Cabe mencionar que algunos de los trinos se refieren al expresidente como una persona que “estigmatiza a estudiantes, injuria a profesores y difama a defensores de Derechos Humanos”.

Otro trino publicado el 2 de enero de este año, dice que “dejar libre a Santiago Gallón narco paramilitar ex socio de Uribe (...) sabes que su torcido pasará por desapercibido en medio del guayabo de fin de año”.

Gustavo Bolívar ya se había salvado de una investigación por parte de ese tribunal que decidió no investigarlo, por un presunto fraude que favorecía a Colombia Justa Libres en las pasadas elecciones al Congreso.

Le puede interesar: Francisco Uribe Noguera recuerda cuando Rafael le admitió que mató a Yuliana

Por falta de pruebas contundentes, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación penal contra los congresistas Gustavo Petro y Gustavo Bolivar, quienes habían sido denunciados por supuestos delitos de injuria y calumnia.

Esa decisión estuvo en manos de la magistrada Cristina Lombana, quien recientemente ha sido criticada por su experiencia laboral del pasado con el abogado que defiende a uno de sus investigados.

El recurso había sido interpuesto por la abogada Rosalin Orozco, en representación del congresista Jhon Milton Rodríguez, para quien los congresistas de la Colombia Humana habían afectado sus derechos a la honra y el buen nombre por haber sido señalado de realizar fraudulentos acuerdos.

El recurso daba cuenta de varios trinos publicados por los congresistas de Colombia Humana, específicamente dos de ellos del 19 y 20 de julio, en los que denunciaron genéricamente que el presunto fraude favorecía a Colombia Justa Libres, mientras la aspirante Gloria Flórez, perdía la curul.


Temas relacionados

Destitución de cargo

Primicia | Angie Rodríguez presentará tutela tras ser declarada insubsistente: asegura que su incapacidad va hasta el 12 de agosto

La exgerente del Fondo Adaptación afirmó que la entidad fue notificada de su incapacidad médica desde el 30 de julio.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.



"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Las revelaciones contenidas en unos audios atribuidos a Eva Ferrer Galcerán, exconsejera presidencial, también mencionan al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, quien fue consultado para responder a estos señalamientos.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.