Marta Lucía Ramírez habló de Petro y la militarización en frontera con Venezuela: "Viene a solidarizarse con un dictador"

Marta Lucía Ramírez critica la militarización de la frontera con Venezuela por parte de Gustavo Petro, advirtiendo riesgos para la seguridad de Colombia.

La exvicepresidente y exministra de Defensa de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se refirió en entrevista con La FM a la orden del presidente Gustavo Petro de militarizar la frontera con Venezuela, medida que implica el despliegue de 25.000 soldados. Ramírez aseguró que esta decisión llega tarde y genera riesgos para la seguridad del país.

¿Qué riesgos implica la militarización de la frontera con Venezuela?

Ramírez señaló que “hubiéramos querido oírle al presidente hace 3 años” una orden de este tipo, con el fin de enfrentar el crecimiento del narcotráfico en regiones como el Catatumbo y Arauca. Explicó que en esas zonas operan grupos como el ELN, las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo y el Tren de Aragua, al que definió como una organización “que Maduro se dedicó a exportar a América Latina y también a Estados Unidos”.

Leer más: "Ni freno ni caja de mano funcionaron": Daniel Palacios relató el accidente de su esquema de seguridad y acusó a la UNP de negarles carros

En su intervención advirtió que la amenaza proviene de “fuerzas que son transnacionales del crimen organizado” y afirmó que “ponen en peligro la estabilidad de esta región de América Latina y por supuesto la de Colombia”. Según dijo, la reacción del gobierno colombiano obedece a la presión de Estados Unidos. “El presidente Petro ahora viene a reaccionar por cuenta de que Estados Unidos está en una posición firme”, sostuvo.

Sobre la figura de Nicolás Maduro, Ramírez expresó: “No puede estar llamando a Maduro como presidente de los venezolanos, sabemos que es un dictador que ha ocupado de manera ilegal el palacio de Miraflores”. Añadió que “en Estados Unidos hoy consideran que es el jefe de un cartel terrorista y de narcotráfico”.

¿Cómo ve Estados Unidos la movilización de tropas colombianas?

La exvicepresidente consideró que el despliegue militar puede interpretarse como un desafío para Washington. “El gobierno de Estados Unidos está viendo acá un desafío no solamente a Estados Unidos sino al multilateralismo, a esa resolución 1325 del consejo de seguridad de Naciones Unidas”, dijo. Agregó que la medida “no indica un afán por cuidar el territorio colombiano sino un deseo de trabajar conjuntamente con las fuerzas de Venezuela”.

En esa línea advirtió que “actuar conjuntamente hoy con el ejército de Venezuela que ha venido apoyando el narcotráfico, que ha apoyado al ELN y a las FARC durante décadas, va en contravía de lo que es la esencia de nuestras fuerzas militares”. No obstante, aclaró que “el gobierno de Estados Unidos jamás irá a identificar esa acción del ejército de Colombia como que el ejército se volteó en contra de Estados Unidos”.

Vea también: Petro atacó en redes a Uribe, llamó "jauría" al uribismo y acusó al expresidente de abrazar a Pablo Escobar

Ramírez también mencionó que la decisión del presidente genera dificultades internas: “Nuestros soldados hoy por hoy tienen muy difícil porque no saben contra quién pueden combatir, a quién pueden perseguir o contra quién pueden tomar una iniciativa militar”. Subrayó además que movilizar tropas hacia la frontera puede dejar expuestas otras regiones: “Nos deja descubierto el resto del país, significa el riesgo de volver a vivir lo que vivimos en abril del 21 y en noviembre del 19”.

Finalmente, insistió en que la prioridad debe estar en reforzar la inteligencia y la acción de la Policía y el Ejército contra las rutas del narcotráfico, el lavado de dinero y la trata de personas en territorio colombiano. “La policía y el ejército de Colombia deben hacer lo que corresponde al interior de nuestro territorio”, concluyó.


Congreso de la República

Partidos Liberal y de la U le negaron el aval a Carlos Felipe Quintero y Julián López: ¿por qué?

El ministro del Interior, Armando Benedetti, salió en defensa de López y cuestionó la decisión del Partido de la U de quitarle el respaldo.
Julián López y Carlos Quintero



Miguel Polo Polo: “vamos por las dos curules afro del Congreso”

El congresista se inscribió como cabeza de lista para la Cámara y buscará ser uno de los principales aliados del candidato Abelardo De la Espriella.

Colombia rechaza cualquier insinuación de uso de fuerza militar extranjera en su territorio: “Violenta la Carta de la ONU”

La canciller expresó la preocupación del Gobierno frente a la “normalización” de operaciones extraterritoriales no autorizadas en la región.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.