‘Ley dejen de fregar’ entró en vigencia: Le prohíbe a los bancos llamadas en horario no laboral

Las entidades financieras solo podrán contactar a los usuarios de lunes a viernes entre las 7:00 am y 7:00 pm.
Llamadas de bancos
Llamadas de bancos en horarios no laborales Crédito: iStock

El presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó una ley aprobada por el Congreso de la República que le pone restricciones a los bancos para llamar sus clientes.

Esta norma se denomina ‘ley dejen de fregar’, ya que le prohíbe a las entidades financiaras contactar a las personas en horario que no es laboral.

Consulte aquí: Petro sancionó la ley "dejen de Fregar"

Tal y como quedó estipulado, los bancos solo podrán comunicarse de lunes a viernes entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche y los fines de semana solo podrán hacerlo los sábados entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

El representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, celebró la sanción de la ley y dijo que esta nueva medida evitará que se presenten abusos.

“Es una gran noticia para todos los colombianos, esta iniciativa nuestra y del Partido Conservador ‘dejen de fregar’, acaba de ser sancionada por el presidente de la República. Esta es una ley que va a meter en cintura a las entidades financieras y comerciales para que no estén llamando ni molestando a los colombianos en horarios no hábiles”, señaló.

Dijo que “esta es una gran noticia, agradecemos al Congreso de la República porque esta ley se convirtió en una realidad”.

De igual forma, los bancos y las entidades solo podrán realizar llamadas a sus clientes dos veces en la misma semana y de esta manera evitar que se sigan presentando vulneraciones al derecho fundamental a la intimidad que tienen los ciudadanos.

Le puede interesar: Aprueban proyecto 'dejen de fregar': Bancos ya no podrían llamar a sus clientes los fines de semana

La ley establece sanciones de parte de la Superintendencia Financiera y de la Superintendencia de Industria y Comercio, para las entidades que no cumplan estas disposiciones y molesten a los usuarios en horarios no adecuados.

El Ministerio de las TIC y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones estarán encargados de la coordinación del “Registro de Números Excluidos”, en el cual se inscribirán los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes, correos o cualquier otro tipo de contacto de carácter comercial o publicitario.


Elecciones en Colombia

Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.
Iván Cepeda



CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.

Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe