Breadcrumb node

Ley de modernización de las TIC fue aprobada en el Senado

Sectores de oposición solo respaldaron los artículos que amplían la conectividad en el país.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 4, 2019 - 21:57
Congreso de la República
Congreso de la República
AFP

La plenaria del Senado de la República aprobó en tercer debate el polémico proyecto de ley que busca modernizar el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La iniciativa fue respaldada por bancadas como la del Centro Democrático, Partido Conservador, Cambio Radical, liberales y la U. Incluso, algunos artículos fueron votados positivamente por miembros de la oposición.  

La ministra de las TIC, Silvia Constaín, indicó que la ley amplía la conectividad en las regiones, brinda mejores mecanismos de regulación de las comunicaciones, le permite a Colombia avanzar hacia la teconología 5G y no afecta la televisión pública.

Le puede interesar: Se salva proyecto anticorrupción que obliga a congresistas a rendir cuentas

“Esto nos permite ir mucho más rápido hacia 5G, ya estamos buscando modelos de uso y estamos trabajando para hacer estos pilotos de 5G y estamos en una ruta mucho más rápida”, señaló.

El proyecto se centra en el cierre de la brecha digital, en la posibilidad de llegar a aquel lugar donde no estamos conectados, llegar al más vulnerable para que sin importar el estrato socioeconómico, se pueda tener acceso a las ventajas que brinda el estar conectado”, añadió.

El proyecto también elimina la Agencia Nacional de Televisión (ANTV) y crea un nuevo organismo de vigilancia que dependerá el Ministerio de las TIC.  

Se crea una Comisión de Regulación de Comunicaciones que incluye las funciones de la ANTV en una sola. Crea un regular único que reconoce la convergencia de todos los sectores. Tendrá cinco comisionados que se dedicarán a asegurarnos que tengamos el sector posible y habrá una comisión de contenidos con tres miembros, que se dedicará a los temas de pluralismo informativo y que no tendrá integrantes del Ejecutivo”, indicó la ministra.

El senador Antonio Zabaraín, ponente del proyecto, indicó que el proyecto no solo beneficiará a más de 20 millones de colombianos que hoy no tienen acceso a internet, también ampliará las concesiones para los canales privados de televisión.

Se amplían las concesiones de 10 a 20 años y eso permitirá que al momento de aplicar sus modelos financieros, van a poder encontrar una tasa interna de retorno que les permitirá hacer las inversiones que garanticen a los ciudadanos un mayor acceso a canales, programas, una mejor televisión y una mejor parrilla”, manifestó.

La senadora Ruby Chagui, que también lideró esta iniciativa en el Congreso, dijo que el internet llegará a los lugares más apartados de Colombia.

“Lo más importante es que va a permitir haya conectividad de banda ancha en las zonas rurales, en los lugares más apartados de Colombia y eso permitirá que los colombianos de estrato 1 puedan tener más oportunidades a través del internet”, manifestó.

Consulte aquí: 'Jesús Santrich' fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema

Los reparos de la oposición

Sin embargo, los sectores alternativos no quedaron muy contentos con la aprobación de la ley de modernización de las TIC. Aunque algunos parlamentarios, incluso del Partido Farc, votaron positivamente los artículos que amplían la conectividad en el país, cuestionaron los grandes beneficios que, según ellos, habrá para las transnacionales.

La senadora de la Farc Griselda Lobo, dijo que “apoyamos que Colombia tenga un despliegue comunicativo en redes, a nivel nacional. Pero votamos negativamente la forma, porque los grandes empresas son las que van a monopolizar las comunicaciones y las redes comunitarias y radios comunitarias van a quedar relegadas”.

El senador del Polo Democrático Wilson Arias dijo que este proyecto de ley afectará considerablemente la televisión y los medios de comunicación públicos.

“El Gobierno dice haber hecho las reformas conducentes a que no sea así, pero el texto aprobado no da garantías para la televisión pública y esta es una intentona de largo aliento porque hace varios años se viene legislando en contra de la televisión regional, particularmente de la televisión pública y de la televisión comunitaria”, manifestó.

Le puede interesar: Congresistas estarían obligados a rendir cuentas

El senador Aulo Polo, de la Alianza Verde, dijo que con el propósito de aumentar la conectividad, se está poniendo en peligro la independencia en la regulación de las comunicaciones.

“Claro, llegará internet a todas partes, pero ¿quiénes y a quien le van a pagar el internet? No se pueden sacrificar los intereses económicos del país con el cuento de la conectividad que es una obligación del Estado para favorecer oligopolios internacionales”, manifestó.

Al proyecto de ley de modernización de las TIC solo le resta la aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes para que pueda pasar a sanción presidencial.

Fuente:
Sistema Integrado de Información