Breadcrumb node

Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ pasa a revisión de la Corte Constitucional

La norma establece una amnistía para las personas que están reportadas en centrales de riesgo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 11, 2020 - 20:49
Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito
Foto: Ingimage.

En manos de la Corte Constitucional quedó la nueva ley aprobada por el Congreso que establece un ‘borrón y cuenta nueva’ para que los morosos que se encuentran reportados en las centrales de riesgo, tengan una amnistía para ponerse al día.

Aunque los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil habían protestado por las demoras en el envío de la norma al alto tribunal, la iniciativa ya se encuentra en revisión de los magistrados.

Le puede interesar: Cuentas de campaña de Duque serán entregadas al CNE

Según Velasco, la ley ya aprobada estuvo engavetada alrededor de dos meses en el Congreso, al parecer por algunos inconvenientes administrativos.

La gente está necesitando de ese alivio y dos meses es mucho tiempo y cuando llamo a la Corte para ver lo que está pasando, me dicen que no se las habían enviado. Yo llamo la atención para que esto no vuelva a ocurrir”, indicó.

Inmediatamente, el subsecretario del Senado, Saúl Cruz, le respondió diciendo que tuvieron algunos inconvenientes, pero que “ya está en la Corte Constitucional el proyecto”.

Tan pronto el proyecto tenga el visto bueno de la Corte, el mismo podrá ser enviado a la Casa de Nariño para su sanción presidencial.

Una vez ello ocurra, los colombianos que estén reportados en Datacrédito u otra central de riesgo, tendrán un plazo de 12 meses para ponerse al día con sus obligaciones crediticias, lo que les representaría la eliminación de los reportes negativos que tengan en esas entidades.

Consulte aquí: Duque designó a Luis Andrés Fajardo para la terna a la Defensoría del Pueblo

También se establece que la consulta de información crediticia será gratuita en todos los canales y eso no disminuirá la calificación. Además, se plantea todo un sistema que protege a las víctimas de suplantación personal.

Según los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, estas medidas beneficiarían a alrededor de 8 millones de ciudadanos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información