Este martes 3 de febrero, Laura Sarabia presentó sus cartas credenciales ante Rey Carlos III, quedando oficialmente ratificada como embajadora de Colombia ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
La diplomática llegó al Palacio de St. James, en Londres, a bordo de un carruaje y fue recibida por la guardia británica, que la escoltó hasta el despacho de Su Majestad.
“Tuve el honor de presentar mis cartas credenciales ante el Rey Carlos III. Fue una oportunidad para hablar de nuestro país y de los retos que enfrentamos, no solo como región sino en el mundo entero. El Rey quedó muy contento; recuerda a Colombia, recuerda Cartagena y su visita a Chiribiquete, y está muy animado a poder visitar nuestro país en una próxima ocasión”, aseguró Sarabia tras el acto protocolario.
La embajadora contó que entregó al monarca artesanías y obsequios representativos de la cultura colombiana.
“Le llevamos artesanías del Pacífico colombiano, un sombrero wayúu hecho en La Guajira y un libro que recoge toda la biodiversidad de nuestro país, teniendo en cuenta que él ha sido un líder ambiental muy reconocido en el mundo”, afirmó.
Sarabia resaltó que Colombia y el Reino Unido mantienen una relación estratégica de más de 200 años, basada en la cooperación política, comercial, ambiental, cultural y educativa, además del trabajo conjunto en temas de paz, sostenibilidad y desarrollo.
Agregó que Colombia avanzará en una agenda enfocada en el diálogo permanente, el fortalecimiento de la cooperación bilateral y el acercamiento entre ambos pueblos.

La vestimenta de Laura Sarabia
Previo al encuentro, la embajadora compartió un video en sus redes sociales en el que relató uno de los detalles más complejos de la jornada: la elección del sombrero, una prenda tradicional dentro del protocolo británico.
“La embajadora de Colombia, Laura Sarabia, presentará sus cartas credenciales ante el Rey Carlos III. Lo más difícil no ha sido el protocolo ni pensar qué decirle al Rey. Lo más difícil ha sido buscar el sombrero. Porque ya se imagina los memes, las burlas, a Daniel Samper haciendo chistes y a otros inventando cuánto costó”, narraba el video, en el que se le ve buscando la prenda.
Finalmente, Sarabia asistió al acto con un vestido blanco, acompañado de un sombrero tradicional y una chaqueta rosada de la diseñadora colombiana Pepa Pombo.
Cartas credenciales en medio de la polémica
La ratificación de Sarabia como embajadora se da en medio de cuestionamientos del propio presidente Gustavo Petro, quien la señaló de haber llevado a la Superintendencia Nacional de Salud hojas de vida de interventores de EPS que posteriormente habrían estado involucrados en presuntos desvíos de recursos del sistema de salud.

“Le dije a usted que por política no se metía un solo interventor, que escogiera a los mejores. Y usted se dejó engañar. Lo primero que hicieron fue entregarle unas hojas de vida que yo no puse, pero dijeron que era yo, Laura, y eso fue un engaño”, afirmó el mandatario.
Sarabia respondió rechazando las afirmaciones y negando cualquier participación en la designación de interventores.
“Mi gestión fue trazable y está documentada en chats. No participé en la designación de interventores en salud, como lo he dicho desde hace más de un año. El Presidente y su ministro de Salud lo saben”, escribió la embajadora en sus redes sociales.
Horas después, se conoció que su defensa solicitó formalmente a la Fiscalía General de la Nación que el presidente Gustavo Petro rinda una “certificación jurada” dentro de la investigación que se adelanta por este escándalo.
La petición fue presentada por su apoderada, Lina Sandoval Echavarría, mediante un oficio fechado el 29 de enero de 2026 y dirigido al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Sandoval, así como a la coordinadora del Grupo de Trabajo de la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía, Martha Andrea Romero.
En el documento, la defensa de Sarabia reitera solicitudes probatorias previas y pide que el jefe de Estado declare para establecer “la persona que le suministró de manera falsa la información relacionada con la designación de interventores”, un punto que considera clave dentro del proceso que adelanta el ente investigador.