Breadcrumb node

Las renuncias de los colaboradores de Gustavo Petro en su alcaldía

El ahora presidente de Colombia enfrentó las salidas de algunos miembros de su alcaldía en Bogotá.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 28, 2023 - 12:51
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá  2014
Colprensa

En medio del sonajero ministerial, que desató el presidente Gustavo Petro al anunciar la salida de los ministros de Educación, Cultura y Deportes, se han recordado las salidas de algunos de sus colaboradores cuando él era alcalde de Bogotá.  

En el Sonido del Mundo, Azury Chamah recordó todas aquellas salidas de sus cargos de los nombramientos hechos por Gustavo Petro en esa época.

De interés: "Estaba en la fila de Ministros y un edecán me dijo, doctora, usted no puede pasar porque ya no es ministra": María Isabel Urrutia

Para noviembre de 2015, el diario Nuevo Siglo mencionó que el alcalde de ese entonces había cambiado a 65 funcionarios de 19 entidades, este revelado por una investigación del concejal de Cambio Radical, Roberto Hinestrosa. 

Ya en el 2013 se había hecho, por lo menos, 10 relevos en el gabinete y cargos de estrecha cercanía con Gustavo Petro, entre los que se destacaron Fernando Rojas, Mario Valbuena, Rigoberto Lugo, entre otros.  

Luego, para ese mismo año, el director Carlos García, quien renunció y seis directores del sistema masivo de Bogotá. 

También declinaron algunos otros que no llegaron a ser nombrados, como Carlos González Puche, quien iba al Instituto de Recreación y Deporte, quien desistió horas antes de anunciar el decreto.  

Entre las renuncias que aceptó Petro en su alcaldía se encuentran María Valencia Gaitán, Consuelo Ahumada, Margarita Flórez, Jorge Pulecio, entre otros.  

Lea además: Gustavo Petro anunció que Alejandro Gaviria dejará de ser MinEducación

Pero una de las más sonadas fue la renuncia de Antonio Navarro Wolff de la Secretaría de Gobierno el 30 de marzo de 2012, quien aducía que los motivos eran estrictamente personales.  

“Compañero, Gustavo Petro, alcalde mayor de Bogotá. Renuncio de manera irrevocable a mi cargo de secretario de gobierno del distrito capital a partir del 1 de abril del presente año [...]”, mencionó en rueda de prensa. 

Allí llegó Jorge Rojas, quien estuvo poco tiempo porque el alcalde nombró a Guillermo Asprilla, pero la Procuraduría había iniciado un proceso que llevó a su inhabilidad, por lo que sale y en su reemplazo llega Guillermo Alfonso Jaramillo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital