Breadcrumb node

Las razones de Álvaro Uribe para oponerse a la legalización de la marihuana recreativa

El exmandatario habló de las implicaciones que tendría en la sociedad esta medida.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Octubre 23, 2022 - 15:04
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe.
AFP

En el foro de regiones realizado en Villavicencio por el Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe dio a conocer un documento de 15 puntos con el cual se opone a la legalización del consumo recreativo de la marihuana. 

El exmandatario habló de las implicaciones que tendría en la sociedad esta medida, especialmente en niños y jóvenes, diciendo que se estarían vulnerando los derechos de los menores.

Además, Uribe señaló que legalizar la marihuana en Colombia no solo facilita el consumo, sino que aumentaría el mercado ilegal y que una vez se agudice este problema, no habría marcha atrás.

Así mismo, precisó que: “en Uruguay ya pasó, se legalizó la marihuana y aumentó el mercado ilegal y la venta de otras drogas”, dijo el expresidente.

Cabe destacar que el exmandatario, indicó en su discurso que las drogas son en Colombia las mayores enemigas de la selva amazónica y su legalización afecta la autoridad de los padres de familia, la escuela y otras autoridades ante los niños y jóvenes, especialmente en aquellos que están en la edad de 12 a 13 años.

Lea también: Álvaro Uribe, ¿candidato en elecciones 2023 para “recuperar poder”?

Otra de las razones expuestas fue la salud. Uribe aseguró que el consumo de drogas genera problemas de salud mental y que han sido los mismos científicos quienes afirman que es un depresivo y dispara la esquizofrenia, enfermedades mentales y aumenta la tendencia al suicidio.

Por otra parte, ahondó en temas de seguridad, “según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, el 41% de los delitos de los jóvenes y menores corresponde a quien ha estado consumiendo alcohol o drogas, por lo que legalizarla podría aumentar el número de adolescentes infractores de la ley”, dijo el exmandatario.

Esta intervención es en respuesta  a la propuesta liderada por el  representante a la Cámara Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, con la cual busca combatir el narcotráfico a través de la legalización de esta sustancia. El proyecto está avanzando en el Congreso de la República. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información