Las propuestas de la reforma a la Ley General de Cultura presentada por el ministro Correa

Correa destacó el componente cultural de la COP16, que se celebrará en Cali del 21 de octubre al 2 de noviembre.
Juan David Correa
Juan David Correa, ministro de Culturas, Artes y Saberes de Colombia Crédito: Colprensa

Al cumplir su primer año al frente del cargo, el ministro de Cultura, Juan David Correa, abordó diversos temas como la propuesta de reforma a la Ley General de Cultura de 1997, la agenda cultural de la COP16, y la situación reciente con los contratistas del ministerio.

Correa explicó que la reforma a la Ley General de Cultura de 1997, busca actualizar y armonizar la legislación cultural vigente. La propuesta ha sido discutida con el Ministerio del Interior y socializada con representantes y senadores.

Le puede interesar: Ley de punto final: con reparos del Gobierno arrancó la discusión en el Congreso

“Basados en una serie de conversaciones territoriales y regionales que nos llevaron a más de 19 ciudades de igual número de departamentos colombianos, hicimos una serie de consultas con actores de las artes”, explicó Correa.

El documento de la reforma que tiene 18 páginas, está disponible para comentarios en la página web del Ministerio de Cultura hasta el próximo lunes 5 de agosto.

Uno de los principales cambios que promueve esta reforma es la extensión de los beneficios fiscales del 165% para las inversiones en el sector cinematográfico, a todo el sector cultural.

“Ademas del fortalecimiento del fondo de cultura, que será de alguna manera el brazo de ejecución del Ministerio de Cultura, hoy el ministerio funciona con demasiada dificultad para ejecutar recursos y por eso terceriza a través de contratos con comunidades de acción comunal o con asociaciones diversas, fortalecido como lo queremos va a ser la gran posibilidad de que el ministerio pueda tener una inversión directa sobre artistas, sobre gestores sobre organizaciones del territorio”, señaló.

En cuanto a las recientes dificultades para el pago de los contratistas que sirven al ministerio, Correa explicó que la tardanza en los pagos se debe a la disponibilidad presupuestal que el Ministerio de Hacienda gira mensualmente a los ministerios. Según Correa, esta situación no es nueva y ha ocurrido históricamente en el país.

“Yo fui contratista del Ministerio de Cultural en el año 2010, muchas veces me pasó que se me demoraban los pagos porque no hay una obligación de mensualizar esos pagos, son contratos por un monto total (…) Lo responsable en el ministerio es contarle a la gente las cosas como están ocurriendo sin demasiadas arandelas y de manera directa y por eso le mandé esta carta a mis colaboradores”, expresó.

El ministro aseguró que informó a sus colaboradores sobre esta demora para ser transparente y responsable.

Correa también se refirió a la COP16, que se celebrará en Cali del 21 de octubre al 2 de noviembre y destacó el componente cultural del evento.

“Vamos a tener una programación muy nutrida en toda la zona verde y en la zona azul, que es la zona de las conferencias oficiales y la zona verde que estará en el boulevard del río en Cali y vamos a abrir dos espacios populares (…) Un gran concierto el sábado 26 de octubre en el estadio Pascual Guerrero que pronto iremos revelando los artistas que participarán allí”, señaló.

Las actividades incluirán conciertos, presentaciones teatrales y foros, en colaboración con la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, el Ministerio de Medio Ambiente, y la Presidencia de la República.

Vea también: Venezuela: Lo que piensan en el Congreso frente a la posición de Colombia en la OEA

Juan David Correa destacó los avances en proyectos estratégicos como la recuperación del hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil. Mencionó la importante alianza con el Ministerio de Defensa para el estudio del galeón San José y la educación en investigación submarina, entre otras acciones gestionadas por esa entidad.


Encuestas

Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.



“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa