Breadcrumb node

Laboratorios surtirán los tipos de insulina que escasean: ministro de Salud

El ministro de Salud también manifestó desacuerdo que hipoglicemiante con otro nombre sea pagado a través de presupuestos máximos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 1, 2024 - 15:29
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud
Colprensa

Desde Cali, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, anunció que llegó a un acuerdo con laboratorios para que en los próximos días surtan al mercado con insulina.

Dijo que sí hay la hormona, solo que escasean algunas marcas. "Hay más de ocho tipos diferentes de insulina y las que de pronto no están en el mercado hay un compromiso muy claro de esos laboratorios de que en estos días tienen que lograr hacerlo. Vuelvo y repito, insulina sí hay, lo que pasa es que las personas consideran que debe ser de una determinada marca, por eso es que se presenta la escasez, pero insulina en más de ocho tipo de versiones de insulina hay y las que en este momento no son suficientes, ya se han comprometido que va a haber suficientes", manifestó el Minsalud.

Le puede interesar: ¿Qué puede pasarle a un paciente con diabetes si deja de aplicarse la insulina?

Hay que mencionar que desde la cartera se había indicado que las insulinas que estaban en desabastecimiento son las producidas por Sanofi: insulina lispro, degludec, humana y glargina.

El alto funcionario también se refirió al hipoglicemiante oral que se usa en la diabetes pero que también es empleado para la pérdida de peso y que habría generado las polémicas y equivocadas declaraciones del presidente Gustavo Petro cuando lo confundió con la insulina diciendo que era empleada por algunos para adelgazar o como tratamiento contra la obesidad.

Sobre dicho medicamento, Jaramillo aseguró que se vende cinco veces más para la obesidad que para la diabetes, lo que sí podría generar una escasez para pacientes con diabetes.

Le puede interesar: Disponibilidad de insulinas en Colombia: MinSalud responde sobre riesgo por desabastecimiento

"Ahora tiene más de cinco veces la venta que tiene el hipoglicemiante, eso puede llevar a que el hipoglicemiante, que es necesario para la diabetes, no exista o comience a escasear, mientras entonces lo están usando, cambiándole solamente el nombre, para la obesidad. Nosotros no estamos en desacuerdo con eso, lo que estamos en desacuerdo es que tengamos que pagarlo como presupuestos máximos, eso es en lo que estamos en desacuerdo", puntualizó el ministro. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información