“La visión de Colombia ha cambiado, se ha apagado”: Mike Pence

Mike Pence, exvicepresidente de Estados Unidos, habló en La FM de RCN sobre su visión de Colombia y los restos que se tienen.


En una entrevista con Luis Carlos Vélez, director de La FM de RCN, en el marco de la 58ª convención de Asobancaria, el exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, compartió sus opiniones sobre la situación política y económica actual en su país y su impacto en América Latina, especialmente en Colombia.



Pence subrayó la importancia de América Latina para Estados Unidos. "Colombia, es el primer nombre para el nuevo mundo. Hace mucho tiempo, el nuevo mundo se llama Colombia. La visión de Colombia ha cambiado, se ha apagado hasta cierto punto. Me parece que parte de la herencia de EE.UU. es que siempre hemos entendido que hay una obligación especial para defender la libertad en esta parte del mundo. A lo mejor como resultado del colapso en Afganistán", expresó.



El exvicepresidente reconoció el papel de Colombia en la región y la necesidad de retomar las obligaciones en América Latina: "En Colombia ha habido un alejamiento de nuestras obligaciones en América Central y del Sur. Aparte de las crisis en las fronteras, pero hay grandes esperanzas para una nueva administración y un inicio en Estados Unidos".


Le puede interesar: Canciller Murillo viajará a EE.UU. para reunirse con miembros de la ONU


Elecciones en Estados Unidos



Pence expresó que el expresidente Donald Trump tiene una gran oportunidad para volver a la Casa Blanca.



"Creo que el expresidente Donald Trump tiene una gran oportunidad para convertirse en el segundo presidente de Estados Unidos de ganar en periodos no consecutivos. En Estados Unidos la gente ha estado luchando en los últimos dos años, así como ustedes lo han estado soportando aquí sobre las decisiones tomadas desde Estados Unidos por Biden”, dijo.



El exvicepresidente destacó la necesidad de un cambio en el liderazgo de Estados Unidos: "Los estadounidenses quieren un cambio. Cuando hay elecciones cercanas, muchos políticos se quieren enfocar en las políticas que se establecieron antes. Como exvicepresidente y excandidato tengo algunas diferencias con los votantes de las primarias, quienes deben saber cómo enfocar la votación. Este es un momento donde los tiempos del mundo son desafiantes, donde la administración de Estados Unidos pareciera que está apartando su mirada de Colombia y América Latina".



En cuanto a la política internacional, Pence afirmó: "No creo en la interferencia extranjera en las elecciones. Cuando estuve en el Congreso y fui vicepresidente, siempre tuve una opinión en que los individuos tienen la opción de elegir a quien quieran, la idea es trabajar de la mano de los diferentes Gobiernos".

Lea también: Joe Biden sancionará una drástica ley para frenar la migración masiva



Economía en Estados Unidos



El exvicepresidente también se refirió a la inflación en Estados Unidos, señalando que "la inflación acumulada en Estados Unidos es del 20%, es algo que afecta a las familias norteamericanas. Sé que las familias están luchando por el alto costo de la vida, sus compras cada vez son más altas para poder subsistir. Hemos hecho varias inversiones".



Inmigración en Estados Unidos



Pence criticó las políticas de la administración Biden, especialmente en relación con la inmigración y la política exterior.



"La administración Biden puso a un lado todas las políticas de inversión, y no se imaginan el problema de la inmigración. Son millones de venezolanos que se quieren salir de su país por la opresión que existe. Quieren pasar por nuestra frontera, pero más allá de eso, los desastres de Afganistán, los ataques en Israel, es algo sin precedente, además, las provocaciones de China, todo esto está relacionado hasta cierto punto".

Postura sobre Venezuela



Finalmente, Pence elogió la postura de Colombia hacia Venezuela. "Fue un orgullo para mí que Estados Unidos se convirtiera en la primera nación en reconocer a Guaidó como presidente interino. Maduro es un dictador. Felicito a los colombianos por la actitud que han demostrado con los venezolanos, pero quiero garantizarles que el cambio y la ayuda viene en camino y estoy seguro que los habitantes de Estados Unidos estarán con ustedes".

Lea en La FM: Petro criticó decisión de congresistas de EEUU por imponer sanciones a la CPI



Política de drogas



En relación al problema de las drogas, Pence concluyó: "Aquellos que defienden la droga están amenazando la vida de las personas. Espero que haya un despertar en Estados Unidos para concientizar a los jóvenes en el consumo de estas drogas".



Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.