“La visión de Colombia ha cambiado, se ha apagado”: Mike Pence

Mike Pence, exvicepresidente de Estados Unidos, habló en La FM de RCN sobre su visión de Colombia y los restos que se tienen.


En una entrevista con Luis Carlos Vélez, director de La FM de RCN, en el marco de la 58ª convención de Asobancaria, el exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, compartió sus opiniones sobre la situación política y económica actual en su país y su impacto en América Latina, especialmente en Colombia.



Pence subrayó la importancia de América Latina para Estados Unidos. "Colombia, es el primer nombre para el nuevo mundo. Hace mucho tiempo, el nuevo mundo se llama Colombia. La visión de Colombia ha cambiado, se ha apagado hasta cierto punto. Me parece que parte de la herencia de EE.UU. es que siempre hemos entendido que hay una obligación especial para defender la libertad en esta parte del mundo. A lo mejor como resultado del colapso en Afganistán", expresó.



El exvicepresidente reconoció el papel de Colombia en la región y la necesidad de retomar las obligaciones en América Latina: "En Colombia ha habido un alejamiento de nuestras obligaciones en América Central y del Sur. Aparte de las crisis en las fronteras, pero hay grandes esperanzas para una nueva administración y un inicio en Estados Unidos".


Le puede interesar: Canciller Murillo viajará a EE.UU. para reunirse con miembros de la ONU


Elecciones en Estados Unidos



Pence expresó que el expresidente Donald Trump tiene una gran oportunidad para volver a la Casa Blanca.



"Creo que el expresidente Donald Trump tiene una gran oportunidad para convertirse en el segundo presidente de Estados Unidos de ganar en periodos no consecutivos. En Estados Unidos la gente ha estado luchando en los últimos dos años, así como ustedes lo han estado soportando aquí sobre las decisiones tomadas desde Estados Unidos por Biden”, dijo.



El exvicepresidente destacó la necesidad de un cambio en el liderazgo de Estados Unidos: "Los estadounidenses quieren un cambio. Cuando hay elecciones cercanas, muchos políticos se quieren enfocar en las políticas que se establecieron antes. Como exvicepresidente y excandidato tengo algunas diferencias con los votantes de las primarias, quienes deben saber cómo enfocar la votación. Este es un momento donde los tiempos del mundo son desafiantes, donde la administración de Estados Unidos pareciera que está apartando su mirada de Colombia y América Latina".



En cuanto a la política internacional, Pence afirmó: "No creo en la interferencia extranjera en las elecciones. Cuando estuve en el Congreso y fui vicepresidente, siempre tuve una opinión en que los individuos tienen la opción de elegir a quien quieran, la idea es trabajar de la mano de los diferentes Gobiernos".

Lea también: Joe Biden sancionará una drástica ley para frenar la migración masiva



Economía en Estados Unidos



El exvicepresidente también se refirió a la inflación en Estados Unidos, señalando que "la inflación acumulada en Estados Unidos es del 20%, es algo que afecta a las familias norteamericanas. Sé que las familias están luchando por el alto costo de la vida, sus compras cada vez son más altas para poder subsistir. Hemos hecho varias inversiones".



Inmigración en Estados Unidos



Pence criticó las políticas de la administración Biden, especialmente en relación con la inmigración y la política exterior.



"La administración Biden puso a un lado todas las políticas de inversión, y no se imaginan el problema de la inmigración. Son millones de venezolanos que se quieren salir de su país por la opresión que existe. Quieren pasar por nuestra frontera, pero más allá de eso, los desastres de Afganistán, los ataques en Israel, es algo sin precedente, además, las provocaciones de China, todo esto está relacionado hasta cierto punto".

Postura sobre Venezuela



Finalmente, Pence elogió la postura de Colombia hacia Venezuela. "Fue un orgullo para mí que Estados Unidos se convirtiera en la primera nación en reconocer a Guaidó como presidente interino. Maduro es un dictador. Felicito a los colombianos por la actitud que han demostrado con los venezolanos, pero quiero garantizarles que el cambio y la ayuda viene en camino y estoy seguro que los habitantes de Estados Unidos estarán con ustedes".

Lea en La FM: Petro criticó decisión de congresistas de EEUU por imponer sanciones a la CPI



Política de drogas



En relación al problema de las drogas, Pence concluyó: "Aquellos que defienden la droga están amenazando la vida de las personas. Espero que haya un despertar en Estados Unidos para concientizar a los jóvenes en el consumo de estas drogas".



Temas relacionados

Candidatos presidenciales

'No hay nada, es una fábula más': Abelardo de la Espriella sobre señalamientos de David Murcia

El cerebro de DMG lo señaló haberse quedado con una cuantiosa suma de dinero que supuestamente no le regresó.
Abelardo de la Espriella en Ibagué



Cuidado en época electoral: este comportamiento podría costarle hasta $70 millones en multa

En temporada electoral, ciertas conductas en el espacio público pueden derivar en fuertes sanciones económicas si no se cumplen las normas vigentes.

Suspensión del decreto de salario mínimo: ¿qué recursos le quedan al Gobierno Petro?

El gobierno Petro está obligado a emitir un decreto transitorio para dar respuesta al auto de suspención.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino