Petro criticó decisión de congresistas de EEUU por imponer sanciones a la CPI

Aseguró que es el comienzo de la barbarie y el fascismo.
Presidente Gustavo Petro
Presidente de la República Gustavo Petro. Crédito: Tomada de internet.

Este martes la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de un proyecto de ley que busca imponer sanciones a miembros de la Corte Penal Internacional, CPI, luego de solicitar órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant junto con tres de los líderes del grupo islamista palestino Hamás.

Ante esta decisión, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, reaccionó asegurando que esto es el comienzo de la barbarie y el fascismo.

Le puede interesar: Joe Biden sancionará una drástica ley para frenar la migración masiva

El mundo no puede permitir las sanciones de Estados Unidos a los jueces internacionales. Acaban con el derecho internacional y ese es el comienzo de la barbarie y el fascismo”, dijo el mandatario colombiano.

Cabe recordar que el presidente Petro había celebrado la decisión de la Corte Penal Internacional por la orden de captura contra Netanyahu por cometer crímenes de guerra y contra la humanidad, esto en medio del conflicto entre Israel y Palestina.

En ese momento Petro dijo “la orden internacional de arresto contra el genocida Netanyahu debe cumplirse. A quien están atacando no es a Palestina, es a la democracia y a la humanidad. El derecho internacional debe defenderse, sino se impondrá la ley del más fuerte y bruto: la ley de los nazis”.

Proyecto de ley de Estados Unidos

Este proyecto de ley que fue votado en la Cámara de Representantes estadounidense podría restringir la entrada a Estados Unidos de funcionarios de la CPI involucrados en el caso al revocar sus visados y limitar transacciones en el país.

"La votación traza una línea para la acción ilegal de funcionarios de la CPI", dijo en un comunicado el presidente la Cámara, Mike Johnson.

Lea también: Alcaldesa en México fue asesinada un día después de las elecciones

"Estados Unidos apoya de manera firme a Israel y rehúsa permitir a burócratas internacionales emitir sin fundamento órdenes de detención contra dirigentes israelíes por falsos delitos", agregó el texto.


Medio Oriente

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones
Macron pide intensificar sanciones contra Rusia si Putin no avanza en la paz con Ucrania



Seis muertos deja nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos a hundido 45 embarcaciones y abatido a 146 narcotraficantes con los ataques aéreos.

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: JP Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 jp hernandez senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro