Breadcrumb node

La petición del defensor del Pueblo a EE.UU: solucionar la migración irregular

El defensor del Pueblo le envió una carta al secretario de EE.UU., Antony Blinken.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 18, 2023 - 17:50
Carlos Camargo Asís
Carlos Camargo Asís, Defensor del Pueblo
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le envió una carta al secretario de EE.UU., Antony Blinken, respaldada por las 22 instituciones nacionales de Derechos Humanos que integran la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), que tiene como fin hallar soluciones al problema de migración irregular. 

Camargo, busca que entre los funcionarios haya una audiencia para explicar la grave crisis de vulneración de Derechos Humanos que afrontan miles de migrantes, susceptibles a la condición de refugio y con necesidad de protección internacional.

En el documento enviado, se detallan cifras sobre la población en migración, un contexto general de la situación y los riesgos que deben afrontar las personas que migran en condición irregulares, especialmente cuando atraviesan la espesa selva del Darién.

Le puede interesar: Elección de contralor: Congreso presentará nuevo cronograma

Cabe mencionar que, en lo corrido de este año han cruzado más de 510.000 migrantes por el Darién, es decir, un 106% más que en todo el 2022, al tener un reporte de 248.000 personas; la mayoría provenientes de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia. 

Según han reportado varias entidades, los  riesgos asociados a los procesos migratorios que se dan por el tránsito en la peligrosa selva del Darién son violencia sexual, desaparición forzada, extorsiones, hurto de pertenencias y dinero, presencia de grupos armados ilegales, tráfico de migrantes y posible trata de personas, discriminación y estigmatización de la migración forzada, como xenofobia y aporofobia, y naufragios, entre otros aspectos.

"Confío en que el secretario de Estado atienda nuestra solicitud para que, junto con los países que integran la FIO y Estados Unidos, podamos empezar a mitigar como debe y tiene que ser, siendo conscientes de las dinámicas actuales, las vulneraciones de los derechos de los migrantes”, dijo Camargo.

Le puede interesar: Centro de Memoria proyectará 'Matarife': hay una fuerte polémica

Los interesados señalaron que este tema es sensible y debe tener decisiones claras porque interviene la condición humana ya que influyen otros países y cada día se vulneran más los derechos de los migrantes frente al accionar de los grupos delincuenciales transnacionales. 

Esta es la carta enviada por el defensor Carlos Camargo:

Fuente:
Sistema Integrado de Información