La ley del vargasllerismo para perseguir a aliados de Maduro en Colombia

La iniciativa le otorga dientes a la UIAF para rastrear propiedades de los alfiles del chavismo en el país.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: Foto de AFP

La bancada de Cambio Radical radicó un proyecto de ley en el Congreso que le dará herramientas a las autoridades para perseguir los bienes que dirigentes del Gobierno venezolano han adquirido en Colombia.

El senador Rodrigo Lara reveló que esta iniciativa pretende crear una lista con los nombres de las personas más allegadas al presidente Nicolás Maduro, que podrían a llegar a ser responsables de adquisición de bienes con dinero de la corrupción.

“Un proyecto de ley que crea una lista conformada por los 50 principales líderes y responsables del gobierno de Nicolás Maduro y le vamos a ordenar desde el Congreso de la República a la Unidad de Análisis Financiero (UIAF) que rastree y detecte todos los bienes que tengan algún vínculo con los principales líderes del régimen de Nicolás Maduro”, señaló.

Aquí están lavando mucha plata producto de la corrupción y el saqueo de Venezuela, plata que monetizan en las casas de cambio de Cúcuta, transforman bolívares por pesos que terminan invertidos en finca raíz y en inversiones en el país”, manifestó.

El senador Lara aseguró que el propósito de la iniciativa es ordenar la congelación de los dineros ilegales que circulan en la frontera producto de operaciones de lavado.

“No podemos permitir que este sea un destino de lavado y menos producto de esta corrupción, esa plata se va a detectar a través de la UIAF y será congelada hasta tanto se restaure la democracia en Venezuela”, indicó.

La bancada de Cambio Radical buscará que el proyecto de ley tenga el respaldo del gobierno del presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Congreso de la República

¿Cuáles son las funciones del presidente de Congreso según la Constitución?

La Ley es clara con respecto a las funciones de cada uno de los miembros del Congreso de Colombia, quienes legislan en Colombia.
En Colombia, el sistema legislativo se divide en Cámara y Senado; a su vez, hay divisiones internas.



Abelardo de la Espriella felicita a nuevas mesas directivas del Congreso: “No llamé a ningún congresista para pedir votos”

El presidente electo defendió la independencia de las ramas del poder público e insistió en que tampoco llamó a los legisladores a “ofrecer cargos, contratos o prebendas”.

'Alfredo Deluque me felicitó y me dijo que había que pasar la página. Resalto su gesto de gallardía': Honorio Henríquez, nuevo presidente del Senado

Así mismo, le envío un mensaje al presidente de la República electo, Abelardo de la Espriella: 'No seremos un obstáculo para su plan de gobierno'.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca