La ley del vargasllerismo para perseguir a aliados de Maduro en Colombia

La iniciativa le otorga dientes a la UIAF para rastrear propiedades de los alfiles del chavismo en el país.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: Foto de AFP

La bancada de Cambio Radical radicó un proyecto de ley en el Congreso que le dará herramientas a las autoridades para perseguir los bienes que dirigentes del Gobierno venezolano han adquirido en Colombia.

El senador Rodrigo Lara reveló que esta iniciativa pretende crear una lista con los nombres de las personas más allegadas al presidente Nicolás Maduro, que podrían a llegar a ser responsables de adquisición de bienes con dinero de la corrupción.

“Un proyecto de ley que crea una lista conformada por los 50 principales líderes y responsables del gobierno de Nicolás Maduro y le vamos a ordenar desde el Congreso de la República a la Unidad de Análisis Financiero (UIAF) que rastree y detecte todos los bienes que tengan algún vínculo con los principales líderes del régimen de Nicolás Maduro”, señaló.

Aquí están lavando mucha plata producto de la corrupción y el saqueo de Venezuela, plata que monetizan en las casas de cambio de Cúcuta, transforman bolívares por pesos que terminan invertidos en finca raíz y en inversiones en el país”, manifestó.

El senador Lara aseguró que el propósito de la iniciativa es ordenar la congelación de los dineros ilegales que circulan en la frontera producto de operaciones de lavado.

“No podemos permitir que este sea un destino de lavado y menos producto de esta corrupción, esa plata se va a detectar a través de la UIAF y será congelada hasta tanto se restaure la democracia en Venezuela”, indicó.

La bancada de Cambio Radical buscará que el proyecto de ley tenga el respaldo del gobierno del presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en elecciones? Esto explicó exregistrador

El exregistrador nacional, Juan Carlos Galindo, también explicó las diferencias entre escrutinio y preconteo y entregó detalles sobre el sistema electoral en Colombia.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.

“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.