Breadcrumb node

"La gasolina debe quedar flotando": MinHacienda confirma un incremento más al precio del combustible

Ricardo Bonilla advirtió que aún quedaría pendiente por cerrar dicha brecha en el diésel.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 14, 2023 - 13:15
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en rueda de prensa
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la cumbre de alcaldes y gobernadores electos de FINDETER.
Delcy de Ávila, periodista de RCN Radio - Cartagena

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que se logró cerrar la brecha que existía en el Fondo de Estabilización de los Combustibles con el precio de la gasolina.

El funcionario explicó que desde el Gobierno se esperaba que fueran dos incrementos los faltantes. Sin embargo, será solo a mediados de enero del 2023.

Ante esto, Bonilla aseguró que con el cambio de los Precios Internacionales del Petróleo y con la tasa de cambio estabilizada en $4.000, solo va a faltar uno.

“Con eso, se estabiliza, se cierra la brecha de Precios de Gasolina y en adelante, la gasolina debe quedar flotando”, dijo.

Le puede interesar: Petro asegura que gracias al alza de la gasolina "ya se está cerrando el hueco fiscal"

Sin embargo, Bonilla advirtió que aún quedaría pendiente por cerrar dicha brecha en el diésel. Explicó que esto se debe al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que en el año 2022 fue de 37 billones de pesos.

“En el 2024 no debemos tener déficit de gasolina, seguirá el déficit de diésel dependiendo de cómo lo vayamos organizando el cierre y cómo controlamos que no afecte la inflación”, aseguró. 

Con respecto a la inflación, Bonilla expresó que seguramente la cifra estará cerca del 9.7%. “No pesa todo lo que se decía en el imaginario de que esto iba a desbordar totalmente los precios”, aseguró.

Lea también: Petro confirma que hará un alza más al costo de la gasolina pese a haber cerrado la brecha

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro indicó en su cuenta de X que "hemos logrado cerrar la brecha de precio y acabar el subsidio a la gasolina. Nos espera un último incremento y a partir de allí el precio fluctuará con los vaivenes del precio internacional".

Agregó que "sugiero abrir los caminos de la transición de la movilidad hacia medios que no usen combustibles fósiles".

Fuente:
Sistema Integrado de Información