Congreso de la República
Congreso de la República
AFP
22 Abr 2019 08:45 PM

La estrategia de la oposición para que Congreso debata ya objeciones a la JEP

El anuncio lo hizo la representante a la Cámara del partido Decentes, María José Pizarro.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

En medio del debate sobre las objeciones de la Jurisdicción Especial para la Paz que se llevará en el Congreso, los partidos de oposición solicitarán su derecho a establecer orden del día en la discusión

El anuncio lo hizo la representante a la Cámara del partido Decentes, María José Pizarro en dialogo con Voces RCN. 

De acuerdo con la congresista, los partidos de oposición pedirán "establecer el orden del día para poder publicar, anunciar e incluir la discusión de las objeciones a la Ley Estatutaria a la JEP para el miércoles 23 de abril". 

Los partidos reclaman este derecho con base en el estatuto de la oposición.

El anuncio de esta solicitud se hará, oficialmente, este martes a las 9:30 a.m., en la sala de prensa del Senado.

Cabe mencionar que el presidente del Congreso, Ernesto Macías, informó que cada una de las seis objeciones se debatirían por separado, contrario a lo que pasó en la Cámara, donde se discutieron en bloque.

Con este anuncio, la oposición usa por segunda vez el estatuto de la oposición para rechazar las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La primera vez fue el pasado 12 de marzo, cuando de manera histórica los partidos de oposición, en cabeza de la congresista de Alianza Verde, Juanita Goebertus usaron el derecho a réplica en una alocución presidencial. 

Este derecho hace parte del estatuto de la oposición —que empezó a regir desde el 20 de julio de 2018 y que quedó consagrado en el artículo 15, ley 1909 de 2018.