Breadcrumb node

La 'contrarreforma' a la salud del Partido Liberal: ABC de la propuesta

Esta propuesta, según el Partido Liberal, se hace con el fin de realizar cambios estructurales que permitan corregir errores históricos.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Julio 16, 2023 - 19:48
Liberales cobran victoria en elecciones locales y regionales
El Partido Liberal obtuvo siete gobernaciones propias en comicios del 29 de octubre.
Colprensa

El partido Liberal, liderado por el expresidente de la República, Cesar Gaviria, presentará este jueves un nuevo proyecto de ley estatutaria que sirva como contrarreforma a la salud del Gobierno actual.

Lo anterior con el fin, según ellos, de realizar cambios estructurales que permitan corregir errores históricos, los cuales han desviado algunos propósitos y elementos originales del sistema. 

De acuerdo con el colectivo, con el proyecto se evitará que ocurran temas como la imposición de barreras de acceso a los usuarios antes de que se materialice una vulneración del derecho a la salud, para visualizar lo que ocurre con los pacientes en sus redes de atención desde cada territorio. 

"Este proyecto permite la posibilidad de que, solo cuando no exista otra alternativa y de manera circunscrita a estas zonas, el Estado pueda operar directamente el aseguramiento cumpliendo con los mismos estándares técnicos de las EPS, lo que garantiza que no tengamos dos sistemas de salud desiguales, sino que se resuelva un problema real de acceso efectivo", sostuvo el partido. 

Lea también: Congresista del Partido Liberal le colgó a La FM por pregunta de mermelada en reforma a la salud

Asimismo, explicó que se debe realizar un cambio en la conformación de las redes integrales de atención, que son aquellos hospitales y clínicas que las EPS contratan para que atiendan a los usuarios. Recalcando que, hoy por hoy, éstas se conforman por las fuerzas de mercado, por lo que los prestadores de salud más económicos tienen más incentivos a ser contratados. 

"Este proyecto modula esto al establecer que cada territorio debe formular un plan maestro que determina las necesidades reales de la población y sobre ese plan, las EPS deben diseñar su red. Las EPS deberán contratar lo que se requiere en ese territorio y no lo que el mercado solamente determine, evitando situaciones donde se contratan centros de atención incluso en otros municipios", aseguró. 

Le puede interesar: Reforma a la salud y los peros que persisten

El partido Liberal concluyó que este proyecto hará énfasis en la Atención Primaria en Salud (APS), por medio de Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), para ser resolutivos y que, en zonas apartadas, pueden recibir subsidios a la oferta, pero condicionados al buen desempeño, con el fin de garantizar el buen uso de los recursos públicos de todos los colombianos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información