Justicia Especial de Paz: día clave para su aprobación

El próximo jueves concluye el periodo de fast track en el Congreso y los tiempos están ajustados para la Justicia Especial de Paz que es la columna vertebral del Acuerdo de Paz.
jepcongreso.jpg
Congreso de la República / Foto vía @MinInterior

Este lunes será un día decisivo para la Justicia Especial de Paz (JEP) que servirá para establecer el sistema de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que tiene como propósito fundamental –de cuerdo al Gobierno Nacional– satisfacer los derechos de las víctimas.

La plenaria de la Cámara de Representantes, donde se encuentra el proyecto de ley para discusión en último debate, deberá decidir sobre la iniciativa que representa el eje fundamental sobre el cual gira el Acuerdo de Paz con las Farc.

Desde la semana pasada el proyecto ha sufrido varios tropiezos en el trámite. Aunque el miércoles se logró un consenso para aprobar 32 artículos, el jueves las cosas se complicaron. La subcomisión que estudió más de 200 proposiciones logró sacar adelante un informe que llevó a la votación de 21 artículos. Sin embargo, la sesión fue levantada porque, de acuerdo al representante Rodrigo Lara Restrepo, le querían meter un gol a la mesa directiva de la Cámara al ser incluido un artículo que no estaba concertado.

El debate entonces será retomado con pies de plomo por parte de la Unidad Nacional y el Gobierno por los latentes temores de que el debate se pueda entorpecer con más de la mitad de la iniciativa por aprobar. La premura está radicada en que el jueves 30 de noviembre se vencen los plazos para la aprobación de toda la implementación del Acuerdo de Paz. Ese día llegará a su fin el mecanismo de fast track.

De momento, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, descartó la posibilidad de acudir a la conmoción interior para que sea aprobada la reglamentación de la JEP. En el Congreso hace unas semanas se escuchó el rumor con esta posibilidad, idea que de a poco ha empezado a ser descartada.

Tal vez el artículo que más debate traerá este lunes en la Cámara es el que contempla que los abusadores de menores de edad con ocasión del conflicto irán a la justicia ordinaria para ser castigados con severidad. Es decir, los violadores podrían ser condenados hasta con 60 años de cárcel, de acuerdo al Código Penal.

Al margen de introducir en el ordenamiento jurídico un sistema de justicia transicional, lo que realmente está en juego es la medula del Acuerdo y el derecho de las víctimas de más de 50 años de conflicto de conocer qué sucedió en cada uno de sus casos.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.