Juicio contra Álvaro Uribe: Iván Cepeda abrirá la ronda de testigos en la reanudación del proceso

Juicio contra Álvaro Uribe: reanudación con testimonio de Iván Cepeda. Tribunal rechaza tutela para recusar a la juez.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez | juicio | Presunto soborno a testigos | Bogotá | Abril 2024
El Tribunal Superior de Bogotá anunciará sentencia de apelación contra Álvaro Uribe Vélez el próximo martes 21 de octubre en audiencia virtual. Crédito: Colprensa

Este lunes 24 de febrero se reanudó el juicio oral contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por ser el supuesto determinador de la manipulación de testigos en un caso relacionado con el senador Iván Cepeda.

El inicio de esta nueva etapa del juicio se centrará en el testimonio de Iván Cepeda, quien ha sido señalado como la principal víctima de los hechos investigados. Según la Fiscalía General de la Nación, Uribe Vélez habría sido el responsable de orquestar los llamados "peregrinajes carcelarios", con el objetivo de obtener testimonios falsos que incriminaran a Cepeda.

La diligencia de nuevo se retoma luego de que el Tribunal Superior de Bogotá rechazara por improcedente la acción de tutela interpuesta por la defensa del expresidente, dejando en firme que el juicio segura a cargo de la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, Sandra Heredia.

Le puede interesar: Catherine Juvinao rechaza posible nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Cabe destacar que en el fallo, emitido el pasado viernes 21 de febrero por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, se resolvió negar la acción de tutela presentada por Jaime Granados, quien solicitaba la protección de los derechos fundamentales de su cliente, en especial el derecho al debido proceso y a la administración de justicia.

El Tribunal consideró que la acción constitucional promovida por el expresidente no cumplía con los requisitos necesarios para ser procedente. “Declarar improcedente el amparo constitucional deprecado por el ciudadano Álvaro Uribe Vélez, a través de apoderado”, indicó el pronunciamiento oficial del Tribunal.

Con esta resolución, la juez Heredia pudo retomar el juicio, según lo estipulado en la parte motiva de la decisión judicial. Además, el Tribunal ordenó el levantamiento de la medida provisional que se había impuesto anteriormente en el proceso.

Le puede interesar: Congresistas de Norte de Santander advierten: designación de Armando Benedetti como MinInterior los alejará del Gobierno

Además, la defensa centró su solicitud en que la juez dio consejo o manifestó su opinión sobre el asunto materia del proceso.

Sin embargo, el Tribunal no halló sustento en su argumentación. "Es llamativo que a pesar de que el defensor postulante realizó una intervención verbal de más de dos horas en la audiencia de juicio oral el 10 de febrero de 2025 y escrita de 44 hojas en la demanda de tutela, no haya expresado cuál fue la manifestación, opinión o consejo que emitió la funcionaria judicial extraprocesalmente, que la dejara inmersa en la causal invocada, por mostrarse abiertamente imparcial contra el acusado”, se lee en el fallo.


Temas relacionados

Congreso de la República

‘El bizcocho de achira’ y ‘la loa de los Santos Reyes’: los curiosos proyectos que estudiará el Congreso tras volver de vacaciones

En el orden del día de la plenaria del Senado no hay agenda de proyectos que busquen dar solución a los problemas de la gente.
Senado de la República



Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Aunque el llamado de Uribe plantea una posible unión, desde ambos sectores aseguran que no habrá movimientos antes de la primera vuelta.

Moción de censura para tumbar al ministro del Salud fue radicada en el Congreso

La moción de censura para sacar del cargo al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo fue firmada por 23 congresistas.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo