Juez ordena a De La Espriella disculparse por vulnerar la neutralidad religiosa

El fallo señala que durante la ceremonia de posesión se incorporaron elementos de carácter religioso, lo que afectó el carácter neutral que debe tener un acto oficial del Estado.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa.

Un juez del Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá ordenó al presidente Abelardo de la Espriella ofrecer disculpas públicas por vulnerar la neutralidad religiosa del Estado durante su posesión presidencial el pasado 7 de agosto.

La decisión, tomada al resolver una acción de tutela, establece que el mandatario deberá realizar el próximo 30 de septiembre una alocución por radio y televisión para reconocer la vulneración y emitir una directiva dirigida a los servidores públicos para que respeten este principio en los actos oficiales.

El fallo señala que durante la ceremonia de posesión se incorporaron elementos de carácter religioso, entre ellos una imagen de la Virgen de Fátima, intervenciones de líderes religiosos, alabanzas y oraciones, lo que, según el despacho judicial, afectó el carácter neutral que debe tener un acto oficial del Estado.

La decisión también ordena al presidente del Congreso, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, ofrecer disculpas durante la última semana de septiembre por la vulneración de la neutralidad religiosa en la sesión del Congreso en la que se realizó la posesión presidencial.

Asimismo, el juez dispuso desvincular de la presentación del acto a David Michaan, rabino de la comunidad hebrea de Colombia; Eduardo Cañas Estrada, pastor de la organización religiosa Manantial de Vida Eterna; y Francisco Javier Múnera Correa, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Reacción de la Asociación de Ateos de Bogotá

La decisión generó una reacción de la Asociación de Ateos de Bogotá, que cuestionó la incorporación de elementos religiosos en una ceremonia oficial y defendió la separación entre las creencias personales del mandatario y las actuaciones institucionales del Estado.

“No. La posesión presidencial no es un programa de televisión privado ni un culto particular. Es un acto oficial del Estado, pagado con los impuestos de todos: creyentes, no creyentes, agnósticos y ateos”, señaló la organización.

La asociación sostuvo que durante la ceremonia del pasado 7 de agosto no hubo una celebración republicana neutral, debido a la presencia de la Virgen de Fátima, las intervenciones de líderes religiosos, las alabanzas y las oraciones.

“La fe personal del mandatario es respetable; convertirla en parte del protocolo oficial no lo es”, afirmó.

La organización también señaló que la libertad religiosa protege a quienes profesan una fe, pero también a quienes no tienen ninguna. En ese sentido, rechazó que un acto oficial pueda imponer símbolos, discursos o prácticas asociados con un credo particular.

“El presidente no representa a ‘los creyentes’: representa a la República. Y la República no tiene religión”, concluyó la Asociación de Ateos de Bogotá.

El fallo corresponde a una decisión de primera instancia y puede ser impugnado. Mientras tanto, la decisión vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre los límites de las expresiones religiosas en los actos oficiales y la obligación de las autoridades de garantizar la neutralidad religiosa del Estado.


Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.