Sneyderpolítica: Jota Pe Hernández no se retracta de críticas a Francia Márquez

Finaliza sin acuerdo la conciliación entre senador Jota Pe Hernández y vicepresidenta Francia Márquez por cuestionamientos de corrupción
Jota Pe Hernández
Jota Pe Hernández Crédito: Camila Díaz - La FM

Luego de dos horas, sin un acuerdo, finalizó la diligencia de conciliación entre el senador Jota Pe Hernández y la vicepresidenta Francia Márquez, por los cuestionamientos en los que el congresista habría planteado duda sobre una presunta participación de la alta funcionaria en el caso de corrupción de Gestión del Riesgo.

A la salida de la reunión, el abogado de la vicepresidenta, Carlos Hernán Escobar, aseguró que no hay pruebas que vinculen a Márquez con el escándalo, por lo que en la diligencia invitaron al congresista a que “si existe alguna prueba acerca de presuntas participaciones en actos de corrupción, pues que las presente ante las autoridades”.

Más en: Jota Pe Hernández mantendrá en firme sus críticas a Francia Márquez por caso UNGRD

No hay ningún señalamiento, ninguno de los involucrados ha mencionado su nombre, su nombre surge con ocasión únicamente de las afirmaciones realizadas por el senador, luego entonces si él o alguien de su equipo tiene pruebas de ello, pues que las presente a los entes de control”, afirmó el litigante.

Pese a que la denuncia es por una supuesta afirmación calumniosa, el senador Jota Pe Hernández, explicó que no tiene ninguna prueba contra Francia Márquez, pues se trató simplemente de un cuestionamiento sobre si las supuestas altas funcionarias vinculadas en el escándalo, serían la vicepresidenta o la primera dama, Verónica Alcocer. Además resaltó que, en caso de tener las pruebas hará las correspondientes denuncias.

“Yo no tengo ninguna prueba en estos momentos con la que pueda señalar a la vicepresidente Francia Márquez. Al momento que yo tenga prueba, tal y como le dije a la vicepresidente, no solamente instauraré denuncia en la Corte Suprema si llegase a tenerla, sino que también la citaré al Senado de la República a un debate de control político”, afirmó el congresista.

Más en: El ministro que se salvó de salir del Gobierno Petro

Antes de ingresar a la diligencia, Hernández afirmó que aprovecharía el espacio que tendría cara a cara con la vicepresidenta para cuestionarle por la falta de acciones que ha tomado para cumplir con las promesas a todo el país, especialmente al departamento del Cauca.

“Solo una vez he podido ver cara a cara a Francia Márquez en el Senado de la República y le dije que era una persona hipócrita y pues hoy vengo a decirle que está demorada sobre todo con su pueblo del Cauca que tanto les prometió ayudarlos y que los ha dejado completamente en el abandono”, concluyó Hernández.

Con esta conciliación fallida, ahora la Corte Suprema intentará establecer si el senador Jota Pe Hernández incurrió en el delito de injuria, pues iniciará una investigación penal contra el congresista.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

La llegada de Efraín Cepeda a la Presidencia del Partido Conservador genera críticas por posible conflicto de intereses en la elección del candidato presidencial.
Efraín Cepeda
Ver



Miguel Polo Polo reveló los motivos de la ruptura de su relación de amistad con María Fernanda Cabal

El congresista confirmó que la amistad con Cabal terminó por acciones de un “recomendado”.

Angie Rodríguez renuncia como superintendente ad hoc de la Nueva EPS y denuncia uso irregular de su nombre

La directora del Dapre informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado