Lafaurie se retira de diálogos con el ELN: "Uno no se pude sentar con quienes secuestran ganaderos"

El presidente de Fedegán aseguró que el Gobierno debe enfocarse en la recuperación del orden público.
José Félix Lafaurie analiza si renuncia o no a la mesa de negociaciones con el ELN.
José Félix Lafaurie denuncia incremento excesivo de avalúos catastrales en predios rurales, obligando a ganaderos a vender tierras para pagar impuestos. Crédito: X: @jflafaurie

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, confirmó que no continuará en los diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“No. Yo no creo. Aquí hay una serie de secuestrados. Está todavía secuestrado Cristian Serrano. Y lo he dicho mil veces: uno no se puede sentar con quienes secuestran a los ganaderos. Es muy difícil”, afirmó Lafaurie, quien había sido parte del equipo negociador del Gobierno en la Mesa de Diálogos con ese grupo armado.

Lea también: MinJusticia sobre Armando Benedetti: Petro puede elegir a quien quiera

El dirigente gremial aseguró que la situación actual dificulta la continuidad de las negociaciones. “La situación está en un punto que va a hacer muy difícil volver a encontrar un espacio en donde el Gobierno tome la decisión de sentarse con esos señores”, señaló. También cuestionó la postura oficial frente al conflicto: “El Gobierno no puede autorizar operaciones conjuntas con el gobierno venezolano y no puede ofrecer recompensas contra los cabecillas del COCE y después hacer como que nada ha pasado”.

Según Lafaurie, los mensajes enviados por el ELN han sido contrarios al propósito de un proceso de paz. “El ELN está golpeando duramente a la población vulnerable que está en el Catatumbo, por ejemplo, o en el Chocó, solamente para ejercer control territorial y proteger sus rentas ilícitas”, advirtió.

Críticas a la política de tierras del Gobierno

En otro tema, Lafaurie cuestionó el Decreto de Conmoción Interior 108 de 2025, que reviviría la expropiación administrativa de tierras. “El hoy presidente, aunque ofreció comprar la necesaria para reforma agraria y firmó con Fedegán un acuerdo con ese propósito, no abandona su discurso activista contra los propietarios legítimos, ni los intentos —ya van tres— por disponer de un mecanismo de expropiación administrativa sumario”, expresó.

Desde su perspectiva, la prioridad del Gobierno debería centrarse en garantizar la seguridad y el orden en las regiones afectadas por el conflicto. “Puedo asegurar que, ahora mismo, los 40.000 desplazados no están pidiendo tierra, muchos ya la tienen y están más preocupados por su seguridad y su vida, por no perder lo que ya poseen”, sostuvo.

Más noticias: Rechazan recusación contra magistrado Vladimir Fernández

Lafaurie concluyó que, antes de avanzar en una política de redistribución de tierras, el Estado debería enfocarse en la recuperación del orden público, la protección de los territorios abandonados por desplazados y el impulso de proyectos productivos con infraestructura adecuada. “Si dentro de los planes de recuperación se necesitan tierras, pues ahí están las de la coca, no las de los campesinos obligados a sembrarla”, enfatizó.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

La convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura se abriría nuevamente tras la decisión de Carolina Soto de declinar su candidatura.
Cámara colombiana de infraestructura
Ver



Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.

¿Cuáles serán las funciones de la gerencia para Bogotá del gobierno de ADLE?

La exconcejal Clara Lucía Sandoval Moreno estará al frente de esta instancia, encargada de revisar el avance de las iniciativas.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.