José Félix Lafaurie pidió a Petro suspender los diálogos de paz con el ELN

José Félix Lafaurie aseguró que el ELN no ha suspendido las actividades criminales y eso está minando la confianza en el proceso.
José Felix Lafaurie
José Félix Lafaurie critica al ELN por incumplimiento de acuerdos y violencia constante. Crédito: Colprensa

El Gobierno está avanzando en los diálogos con el ELN, pero desde la propia delegación que conversa con ese grupo se considera que esa guerrilla no tiene voluntad de alcanzar la paz en el país.

José Félix Lafaurie, uno de los negociadores del Gobierno, confirmó que le pidió cita al presidente de la República, Gustavo Petro, para insistirle que suspenda los diálogos con esa organización criminal. Lafaurie asegura que el ELN no ha suspendido las actividades criminales y eso está minando la confianza en el proceso.

Le puede interesar: Apareció una bandera del ELN en Bogotá: autoridades descartaron presencia del grupo armado

“Pedí audiencia y voy a insistir, porque no se puede seguir permitiendo que mientras le exigen al Gobierno y cuestionan buena parte de las cosas que el Gobierno hace, por el otro lado siguen secuestrando, siguen asesinando y siguen extorsionando”, indicó.

“Creo que los diálogos de paz son demasiado serios y no puede de ninguna forma el ELN, ni ningún grupo armado, continuar con un juego que es una especie de dinámica de terror, que claramente termina por afectar y mandar un mensaje equivocado a la sociedad colombiana”, añadió.

Lafaurie afirmó que el proceso con el ELN y con los demás grupos no van bien y es necesario evaluar la continuidad o no del cese bilateral del fuego.

“Siento que no vamos bien, porque tenemos a corto plazo tenemos que sentarnos a mirar si hay una prórroga o no del cese al fuego, pero cese al fuego sin que opere el mecanismo de verificación y monitoreo para que verifique estos casos que se han presentado de 18 personas secuestradas en Arauca, una serie de hechos que muestran la voluntad de paz, obligan a un alto en el camino”, dijo.

El negociador de paz dijo que el Gobierno Nacional debe tomar decisiones y no permitir que siga avanzando una negociación si la misma no está dando resultados.

“Me parece que el Gobierno tendría que plantarse para exigirle al ELN que tenga muestras ciertas, porque no se puede insinuar una participación de la sociedad, generando una serie de hechos críticos, que de alguna manera forman parte de una lógica de terror confinando, secuestrando, desplazando a sectores vulnerables de la sociedad, sobre todo en regiones golpeadas por la violencia”, manifestó.

Consulte aquí: Lafaurie sugiere congelar diálogos con el ELN por el escándalo en la UNGRD

Lafaurie dijo que está a la espera que el Consejo de Estado defina la demanda que interpuso María Fernanda Cabal en contra de la resolución que permite suspender las órdenes de captura de los miembros de las disidencias de las Farc que fueron capturados mientras eran transportados en camionetas de la Unidad Nacional de Protección.


Temas relacionados




Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

La analista también se refirió a la fórmula integrada por Iván Cepeda y Aida Quilcué, señalando que su construcción tiene un objetivo específico dentro del escenario electoral.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.