Breadcrumb node

Habitantes de 120 viviendas de Puerto Valdivia deberían reubicarse

Henao aseguró que actualmente hay un equipo de 30 empleados, que están prestando todo el servicio logístico para la atención de la comunidad.

Actualizado:
Martes, Mayo 15, 2018 - 12:28
inunda-11.jpg
Foto: RCN Radio

En diálogo con LA FM, Jonás Henao Cardona, alcalde de Puerto Valdivia, se refirió a la situación que actualmente atraviesa el municipio antioqueño a causa de la como consecuencia de una emergencia en la hidroeléctrica Ituango (Hidroituango).

LEA TAMBIÉN:Tras creciente súbita del río Cauca, declaran calamidad pública preventiva

El alcalde Jonás Henao que la emergencia ha dejado más 544 afectados por el la creciente del ría Cauca, los cuales reciben atención por parte del municipio y la gobernación de Antioquia. Henao destacó que Hidroituango también ha hecho presencia en la zona para hacerse cargo de la emergencia.

El mandatario indicó que por el momento la emergencia ha dejado un saldo de "25 viviendas destruidas, 39 viviendas inhabitables (en riesgo de derrumbe), 50 casas que perdieron todos sus enseres y con saldo de 554 afectadas".

LEA TAMBIÉN: Creciente del río Cauca deja viviendas y puentes afectados en Antioquia

"Esperamos que hoy en el transcurso del día podamos ubicar a 30 familias en unas casas alquiladas", destacó el alcalde de Puerto Valdivia.

 

Henao aseguró que actualmente hay un equipo de 30 empleados, que están prestando todo el servicio logístico para la atención de la comunidad. De igual manera el mandatario aseguró que por ahora EPM ha corrido con todos los gastos para la atención de las personas afectadas por la creciente súbita del río Cauca.

El alcalde Jonás Henao señaló que "históricamente el río sube, en sus crecientes sube, pero nunca había subido en sus caudal". Henao advirtió que lo que ocurrió en el municipio "nunca fue natural".

"Subió tres metros en media hora y no sonaron las alarmas a tiempo para que las personas pudieran sacar sus enceres", señaló  Jonás Henao

El mandatario de Puerto Valdivia también advirtió que hay una parte del pueblo que debería ser reubicada, "hay que reubicar aproximadamente 120 viviendas", precisó Henao.

Sin embargo, Jonás Heano señaló que este proceso no es sencillo pues varios habitantes de Puerto Valdivia han invertido buenas sumas de dinero en sus viviendas y en el momento de una reubicaciónestas personas no recibirían una cantidad equivalente a su inversión.

Escuche todas las declaraciones de Jonás Heano en LA FM

Habitantes de 120 viviendas de Puerto Valdivia deberían reubicarse

0:27 5:25