Jesús Santrich: las Farc no se acaban; nos transformamos en una fuerza política

El guerrillero de las Farc está en la mesa de trabajo de LA FM hablando de diversos temas coyunturales.
JesusSantrichLAFM8.jpg
Jesús Santrich, guerrillero de las Farc, en LA FM / Foto de LA FM


Santrich se refirió al proceso que se adelanta con el ELN, guerrilla a la que le envió un consejo: "le diría al ELN que revisen muy bien lo que firman para que no les metan conejo. Tengo fe y confianza en que la dirigencia del ELN en verdad quiere la paz".

De igual manera, fue muy duro con el fiscal Néstor Humberto Martínez, a quien le envió un duro mensaje: "al Fiscal que se ponga las pilas con Reficar y deje de obstruir el proceso de paz".

Sobre el mensaje que dio el presidente Juan Manuel Santos en el que señaló que tras entregar las armas "se acabarían las Farc", dijo que el mandatario de los colombianos "se equivoca" pues se están movilizando pero hacia la vida política y civil.

"Las Farc no se acaban, nos transformarmos en una fuerza política legal, hay que ver si con el mismo nombre", señaló.

En este mismo sentido, el de la entrega de armas, Santrich dijo: "se completa el 100% de las armas que están en manos de los hombres y mujeres de las Farc, pero también quedan algunas caletas en el país que pueden tener armas".

Asimismo, el miembro del secretariado de las Farc resaltó la importancia del mecanismo de monitoreo y aseguró que ha jugado "un papel muy importante".

Santrich también fue preguntado por la confianza de la población civil en Colombia respecto a la entrega de armas y los cuestionamientos que se han hecho sobre las imágenes, al no aparecer ningún guerrillero en las fotos.

"Lo de las imágenes es morbo. Es más que suficiente que la gente esté en las zonas de normalización. No hay posibilidad de retornar a la acción a la lucha armada. Hay verificación suficiente para dar la confianza que se requiere", afirmó.

Respecto al punto de la desconfianza, Santrich dijo a la ciudadanía: "hay que poner optimismo y esperanza, un autoconvencimiento a través de las muestras que han dado las Farc. Quisiéramos ver la reinvindicación de las víctimas".

Atentado en el CC Andino

El miembro del secretariado de las Farc también repudió en los micrófonos de LA FM el atentado terrorista ocurrido el fin de semana en el norte de Bogotá, y dijo: "hemos rechazado este tipo de acciones que no ayudan a la construcción de paz, pero también es repudiable la utilización que algunos sectores políticos quieren hacer de algo trágico y espeluznante".

En el mismo sentido, dijo que "aventurarse en señalamientos es lo peor que se puede hacer en este momento. Creo que la forma en que se ha tratado el tema en las redes es detestable, si uno no sabe quién fue, pues espere a que se hagan las investigaciones".

Fast Track

Santrich se refirió al Fast Track y señaló que este "pretendía hacer con celeridad la implementación normativa. Lo de la Corte es un fallo político. Someter cada artículo a debate en el Congreso no tiene sentido, si el Congreso refrendó esos acuerdos".

Plebiscito

También se refirió a los resultados del plebiscito, y aseveró que nunca tuvo expectativa, aclarando que: "para que avanzara se permitió, pero estaba clara que con toda esa propaganda no había posibilidades de triunfo. Claramente el Gobierno no puso su empeño en hacer pedagogía de paz".

Menores

Sobre la salida de los menores de las filas de las Farc, dijo: "las condiciones -de salida de menores- no dependen de nosotros. Eso lleva buen ritmo, va bien. Eso está en cabeza del Gobierno y de Pastor -Alape-. Hay que hablar con los menores, que deben tomar la decisión. Eso está casi culminado, en el 95-96%".

Cambio de Gobierno

Santrich también fue preguntado por un posible cambio de línea de gobierno y la llegada de alguno que no quiera los acuerdos, ante lo que dijo: "defender lo que se acordó en La Habana. Con las manos, el pecho, el corazón, y si es necesario, con la vida".

Finalmente, se refirió a una jata palestina que traía puesta en su visita en LA FM y dijo: "Las Farc y Palestina somos, hasta ahora, pueblo en armas. Tenemos unas mismas complicaciones. En mi corazón hay un corazón de intifada y resistencia".

Consulte aquí: Santos: “el martes dejan de existir las Farc”

Vea aquí la entrevista con Jesús Santrich, guerrillero de las Farc:

JesusSantrichlafm1.jpg
Jesús Santrich / LA FM.
JesusSantrichLAFM3.jpg
Jesús Santrich / LA FM.
JesusSantrichLAFM4.jpg
Jesús Santrich, guerrillero de las Farc, en LA FM / Foto de LA FM
JesusSantrichLAFM5.jpg
Jesús Santrich, guerrillero de las Farc, en LA FM / Foto de LA FM
JesusSantrichLAFM7.jpg
Jesús Santrich, guerrillero de las Farc, en LA FM / Foto de LA FM
JesusSantrichLAFM8.jpg
Jesús Santrich, guerrillero de las Farc, en LA FM / Foto de LA FM
JesusSantrichLAFM9.jpg
Jesús Santrich, guerrillero de las Farc, en LA FM / Foto de LA FM
JesusSantrichLAFM10.jpg
Jesús Santrich, guerrillero de las Farc, en LA FM / Foto de LA FM

Temas relacionados

Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.