Breadcrumb node

JEP no aceptó solicitud de sometimiento de Enilce López, alias 'La gata'

La ex empresaria del 'chance' están condenada por nexos con los paramilitares.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 28, 2023 - 05:56
Enilce López, La Gata
Enilce López, alias 'La Gata', firma la solicitud de sometimiento que se le presentará a la JEP.
Foto suministrada a RCN Radio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento hecha por la defensa de Enilce López Romero, alias 'La gata', por incumplir lo ordenado por la Sección de Apelación en la última oportunidad, que le habían dado para someterse . 

La Secretaría Judicial de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, decidió no aceptar el sometimiento a la Jurisdicción Especial de alias 'La gata' por la falta de voluntad de asistir a una Audiencia Única de Aporte de Verdad Plena. 

La ex empresaria del 'chance' está condenada a 40 años de cárcel por el asesinato de un operador de peaje, y es señalada de tener nexos con los paramilitares. 

Lea aquí: Fueron rescatadas las cinco personas que estaban atrapadas en teleférico en Caldas

Sin embargo, López ha presentado en más de una ocasión una situación de salud, lo que le ha permitido esquivar el cumplir real de la sanción proferida por las autoridades.

Igualmente la JEP, pidió a las autoridades ordinarias de manera inmediata remitir, los expedientes que se le han abierto a alias 'La Gata' ante los despachos competentes de la Jurisdicción Penal Ordinaria, para que continúen con este caso.

Lea también: Canciller Leyva tendrá 10 días para entregar alegatos en caso de pasaportes

También rechazó la solicitud de acceder a la acumulación de los procesos solicitado por el abogado de López Romero y dar a conocerlas, conforme a lo expuesto en la parte motiva de esta decisión. 

La JEP finalmente solicitó dar a conocer dicha decisión a los Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, al Juzgado Sexto de Ejecución de Penas 28,  que la investigan por los delitos de  lavado de activos agravado, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información