En esta Nota:
Breadcrumb node

JEP ante la CIDH: la agenda del alto tribunal en Jamaica

La reunión de la JEP ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no cayó muy bien en el gobierno colombiano.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 9, 2019 - 12:42
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Colprensa

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), Patricia Linares, se encuentra en Kingstown, Jamaica, en donde sostendrá tres reuniones de trabajo de alto nivel con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH).

Linares adelantará encuentros con jueces de Guatemala, funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de México y los integrantes de la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Vea también: Patricia Linares dice que ya le aclaró a Carlos Holmes qué hará la JEP en la CIDH

De acuerdo con información suministrada por la JEP, las reuniones se realizarán en el marco de las sesiones de la CIDH en ese país.

La audiencia temática privada de las dos magistradas de la JEP con todos los integrantes de la CIDH será a las cinco de la tarde.

En esa agenda de trabajo se espera que la Justicia Especial para la Paz, entregue un balance del funcionamiento de la justicia transicional en Colombia, sobre los avances, desarrollos y desafíos del primer año de funcionamiento.

Además contribuir con la función de seguimiento y monitoreo al proceso de implementación del proceso de paz que se lleva a cabo en el país el cual desarrolla la CIDH.

Le puede interesar: Orlando Barbosa, financiador de campaña de Maritza Martínez, renunció a designación de Duque

A través de un comunicado la JEP explicó que “las audiencias temáticas son espacios de la mayor importancia para ratificar el compromiso de la Jurisdicción Especial para la Paz, del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición y de nuestro país con el propósito inequívoco de no impunidad frente a graves violaciones de derechos humanos”.

Polémica por reunión JEP - CIDH

Hace varios días, el director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, aseguró que la seguridad jurídica para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está garantizada, en medio del cruce de cartas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la JEP y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la respuesta negativa de la Cancillería a una audiencia solicitada por la JEP en ese organismo internacional.

Según el funcionario, "la seguridad jurídica está dada. Más que lavar la ropa sucia en casa, es sentarnos y plantearnos los puntos de vista directamente. Es mucho más fácil que meternos en discusiones internacionales", dijo.

En ese sentido, Camilo Gómez indicó que "en las audiencias de ese tipo la posición del Estado colombiano debe ser una sola. Es muy importante que haya claridad frente a la unidad que Colombia representa, eso no afecta la autonomía de la JEP", recordó.

Le puede interesar Las condenas de alias Sonia que condicionarían sus beneficios en la JEP

La Cancillería había solicitado la cancelación de la audiencia al organismo internacional argumentando que la JEP es una institución del Estado colombiano “con funciones jurisdiccionales transitorias que no se encuentra facultada para acudir a instancias internacionales, salvo por los conductos establecidos en la Constitución Política o en las Leyes de la República”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información