Iván Name abandona la Presidencia del Congreso con duras críticas al gobierno Petro

Durante su intervención, Name cuestionó la idea de convocar una constituyente y de implementar un denominado fast track.
Iván Name
Iván Name critica al Gobierno de Gustavo Petro en la instalación de sesiones del Congreso el 20 de julio. Crédito: Colprensa

El saliente presidente del Congreso, Iván Name, pronunció un duro discurso contra el Gobierno de Gustavo Petro durante la ceremonia de instalación de las sesiones ordinarias que se llevó a cabo este 20 de julio.

Durante su intervención, Name cuestionó la idea de convocar una constituyente y de implementar un denominado fast track para acelerar la aprobación de las reformas sociales.

Le puede interesar: Gestión del Riesgo: Corte Suprema ya tiene procesos de a Iván Name, Andrés Calle y Wadith Manzur

“No estoy de acuerdo, y ya será motivo del debate, pero me llevó la libertad de dejar esta mención, con mecanismos de tránsito legislativo abreviados como es el fast track. El país no puede dar el lujo de tener un Congreso que no debata, que no discuta, que no delibere”, indicó.

“Y sobre la propuesta presidencial y del Gobierno de promover una constituyente, la considero inconveniente e innecesaria”, añadió.

Dijo que con la actual legislación, es completamente factible que se puedan sacar adelante los cambios normativos que necesita el país.

“El país tiene todas las herramientas institucionales para enfrentar los retos que tiene y todo requiere es gestión y voluntad política, buscar mejores puntos de encuentro y bajar la tensión y la pugnacidad permanente, el país lo necesita y lo requiere”, indicó.

Cuestionó los procesos de paz, pero aseguró que los mismos han sido necesarios para lograr la reconciliación nacional. “Seguimos en procesos de paz, inventando historietas, sentándonos en La Habana, en México, en Caracas y tantas partes, con quienes tienen como negocio la guerra, pero ello no descalifica que lo intentemos una y otra vez”, indicó.

Iván Name dijo que como presidente del Senado dio garantías a todos los sectores, incluyendo al Gobierno Nacional para que pudiera impulsar sus reformas.

Consulte aquí: Congreso reinicia periodo de sesiones: ¿Gobierno tendrá mayorías para sacar las reformas?

“Esta es la democracia, el gemido y el mugido de algunos. El país entero fue testigo de cómo fue ese manejo y por eso yo reclamo más objetividad y justicia cuando se dice que yo engavete 13 meses una propuesta legislativa del Gobierno”, dijo.

Sobre las acusaciones en su contra por el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Name dijo que asumió con respeto los señalamientos hechos por una “banda de delincuentes confesos”, pero ahora que sale de la Presidencia del Congreso se dedicará a defenderse de estas denuncias.


Gustavo Petro

Petro apunta sin pruebas contra Vicky Dávila y Barbosa y habla de vínculos con “junta del narcotráfico”

El mandatario también atribuyó su inclusión en este listado a su discurso ante la ONU.
Gustavo Petro arremetió contra Vicky Dávila en su discurso de la Plaza de Bolívar.



Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

Bancos en Colombia deberán bloquear las cuentas del presidente Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

El sistema financiero colombiano confirmó que acatará las sanciones de EE. UU. conforme a la normativa y estándares internacionales.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.