Breadcrumb node

Iván Duque expresa su apoyo a la llamada 'ley Andrés Felipe Arias'

El Jefe de Estado afirmó que la doble instancia es un principio que debe imperar en el país.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 16, 2019 - 19:34
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Foto de Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, expresó que apoya el proyecto de doble instancia que será presentado el próximo 20 de julio en el Congreso, cuando se instale la nueva legislatura, iniciativa que favorecería al exministro Andrés Felipe Arias.

Duque hizo referencia por primera vez al caso puntual de Arias, una vez que el exministro llegó extraditado de Estados Unidos a Colombia para cumplir la condena de 17 años de prisión que le impuso la Corte Suprema de Justicia por el caso de Agro Ingreso Seguro.

Vea también: ¿Por qué Andrés Felipe Arias no fue trasladado a la cárcel La Picota?

“Yo creo que la doble instancia es un principio que debe imperar en el país en todo tipo de procesos sancionatorios; la doble instancia está contemplada en muchísimos tratados. Entonces, cómo un gobierno no apoya que en un país tengamos doble instancia”, dijo Duque durante una entrevista que concedió a Noticias RCN.

No obstante, el Jefe del Estado aclaró que esa es su opinión y que debe respetar la institucionalidad: “Cuando uno está en la defensa institucional del Estado tiene que reconocer lo que son los pronunciamientos de la justicia; yo ya he expresado mi fuero personal. Institucionalmente, debo respetar la constitución y la ley”.

El nuevo capítulo para la doble instancia en el país se abrió tras la extradición al país de Arias. El Centro Democrático, partido del presidente Duque, prepara una reforma constitucional que eventualmente podría terminar beneficiando a más de cien personas que fueron juzgadas antes de 2018 y que no tuvieron posibilidad de acceder a esa figura.  

Y es que, aunque la doble instancia existe hoy en día tanto para los sometidos a la justicia ordinaria como para los aforados –los altos dignatarios que han sido investigados y juzgados por diferentes procesos–, su creación solo se dio a partir de 2018. 

Le puede interesar: Lo que contiene la denominada 'ley Andrés Felipe Arias'

La intención ahora del uribismo es que quienes hayan sido juzgados y condenados entre 1991 y 2018 –entre ellos los condenados por el proceso 8.000 y la parapolítica– puedan acceder a la doble instancia pese a ya haber sido condenados. 

Aún sin llegar el proyecto al Congreso, hay quienes consideran que la propuesta del Centro Democrático tiene nombre propio: Andrés Felipe Arias. Además, sin conocerse detalles de la iniciativa, hay duros reparos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información