En esta Nota:
Breadcrumb node

Iván Duque advierte que más de 300 líderes sociales han sido asesinados tras firma de la paz

El presidente reiteró que los responsables de estos crímenes recibirán todo el peso de la ley.

Actualizado:
Lunes, Octubre 22, 2018 - 13:40
Presidente Iván Duque
Presidencia
Presidente Iván Duque en Roma Italia

El presidente Iván Duque este lunes mostró su preocupación por los más de 300 homicidios que se han registrado de líderes sociales en diferentes regiones del país, a partir de la firma de la paz con la extinta guerrilla de las Farc en diciembre de 2016.

El mandatario reiteró que con apoyo de diferentes autoridades se viene trabajando para dar con los responsables de los asesinatos de representantes de Derechos Humanos para que reciban todo el peso de la ley por estos crímenes.

(Lea también: Líderes sociales de Valledupar piden mayores garantías)

“Nos preocupa los más de 300 crímenes que se han presentado después de que se cerró el proceso de paz en diciembre de 2016, hemos dicho que cada vez que se presenten esos hechos vamos a trabajar con las autoridades para esclarecerlos y que contra los responsables caiga todo el peso de la ley”, sostuvo Duque.

Sin embargo, el Gobierno Nacional trabaja en el desarrollo de una nueva política integral para la protección de líderes sociales y representantes de derechos humanos, medida que será anunciada en los próximos días.

De acuerdo con los detalles que se han podido conocer sobre esa política, la Fiscalía y la Procuraduría estarán integradas cumpliendo un papel para reforzar las investigaciones con el objetivo de esclarecer los homicidios en contra de los líderes sociales.

(Le puede interesar: Investigan asesinato de dos líderes sociales en Cartagena del Chairá)

Además, Iván Duque desde Roma (Italia) -donde se reunió con el papa Francisco- reiteró que las amenazas y hechos que se registren que atenten en contra de la integridad de los miembros de los líderes tendrá una respuesta inmediata de su gobierno.

“Nosotros hemos sido muy claros, construir la paz en el país con el rechazo a cualquier tipo de violación de los derechos humanos, es un tema que está en la agenda del Gobierno”, recalcó el presidente.

Fuente:
Sistema Integrado de Información