Iván Cepeda y Carolina Corcho no renunciarán a la consulta del Pacto Histórico
Pedirán una certificación al CNE para evitar una inhabilidad para participar en la consulta interpartidista del frente amplio.

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de prohibir el uso del logo del Pacto Histórico en la consulta que se votará el próximo 26 de octubre, continúa generando una enorme polémica.
Aunque Daniel Quintero anunció que renuncia a su participación en este proceso, los otros precandidatos Iván Cepeda y Carolina Corcho confirmaron que continuarán adelante.
Le puede interesar: Director del Centro Democrático explicó cómo se hará la elección del candidato presidencial para 2026
Cepeda afirmó que el CNE les ha venido poniendo toda clase de trabas en todo el proceso de elección de su aspirante único, para los comicios del 2026. No obstante, aseguró que no renunciará.
“Nosotros vamos a seguir adelante, el 26 de octubre habrá consulta tanto para Congreso, como para las elecciones que definirán quien será el precandidato o precandidata del Pacto Histórico”, indicó.
También confirmó que pedirán un concepto ante el CNE para certificar que su participación en las votaciones del 26 de octubre, no los inhabilita para presentarse a la consulta interpartidista del frente amplio de los sectores de izquierda en el mes de marzo.
“Debe quedar claro que nosotros pusimos como condición al Consejo Nacional Electoral que esta sería una consulta partidista y que la persona no queda inhabilitada o sin la posibilidad de participar en le mes de marzo en la consulta del frente amplio y para ese fin, anuncio que le vamos a pedir al CNE que nos certifique por escrito esa circunstancia”, sostuvo.
Por su parte, Carolina Corcho confirmó que también se presentará a la consulta de octubre e invitó a Daniel Quintero a reconsiderar su decisión de no participar en este proceso.
“Seguimos firmes en nuestra participación en la consulta del 26 de octubre. Esperamos de la autoridad electoral cumplir con lo que le corresponde. Reimprimir el tarjetón con la claridad de que es una consulta que elige una candidatura presidencial, que participará en una nueva consulta en marzo para elegir una en el frente amplio que irá a primera vuelta. Que se asuma la debida custodia de los tarjetones por parte del Estado, que se permita que los tres precandidatos de manera ecuánime y con igualdad de garantías podamos inscribir testigos electorales. Esperamos que nuestro compañero Daniel Quintero regrese a continuar su participación”, afirmó.
Más información: Senadora Nadia Blel explica la postura del Partido Conservador frente a la reforma a la salud: "No tiene recursos garantizados”
En caso de que ya se hayan impreso los tarjetones para la votación de la consulta del Pacto Histórico, la Registraduría tendrá que volver a ordenar la impresión de los mismos, tras la nueva disposición adoptada por el Consejo Nacional Electoral.