Breadcrumb node

Iván Cepeda dice que no se someterá a prueba de polígrafo

El senador opositor niega tener relación alguna con el magistrado que lleva el proceso contra Álvaro Uribe.

Actualizado:
Viernes, Agosto 28, 2020 - 20:45
Iván Cepeda
Colprensa
Senador Iván Cepeda.

Los congresistas del Centro Democrático le habían enviado un derecho de petición al senador Iván Cepeda, a través del cual le solicitaron información a propósito del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

En el documento, los legisladores uribistas increparon a Cepeda para que respondiera si tenía alguna relación con el exmagistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló o con el actual magistrado de la Sala de Instrucción César Reyes Medina, quien actualmente lleva el proceso contra el exmandatario.

Le puede interesar: Colombia tendrá este domingo las primeras elecciones atípicas en medio de la pandemia

A esta pregunta, el legislador opositor respondió que “no he tenido ni tengo relación alguna con el magistrado César Augusto Reyes Medina, salvo la procesal que surge de las investigaciones en las que actúo ante la Corte Suprema de Justicia, durante el período en el que él ha integrado este Alto Tribunal”.

Aunque el Centro Democrático le propuso hacer públicas las interceptaciones telefónicas de los últimos 5 años para establecer si había tenido alguna conversación con el magistrado Reyes, Cepeda se negó.

No. Reafirmo que no tengo relación alguna con el magistrado César Augusto Reyes Medina, salvo la procesal que surge de las investigaciones en las que actúo ante la Corte Suprema de Justicia, durante el período en el que él ha integrado este Alto Tribunal”, añadió.

El senador Iván Cepeda también le respondió a los parlamentarios del Centro Democrático, que no tiene por qué someterse a la prueba del polígrafo como ellos lo solicitan.

“No. Sobre la veracidad de los hechos por los que se investiga al exsenador Uribe, se debe consultar las siguientes providencias: Auto Inhibitorio de la Instrucción Nº 38451 de la Corte Suprema de Justicia, de 16 de febrero de 2018; Decisión de Única Instancia de la Procuraduría General de la Nación, en el radicado IUS-2013-87096, proferida el 30 de julio de 2018, aclarada mediante auto de 8 de octubre del mismo año, y confirmada mediante decisión del 11 de junio de la anualidad”, manifestó.

El uribismo le solicitó indicar la razón por la cual había borrado los chats que tenía con Juan Guillermo Monsalve, testigo clave dentro de la investigación contra Uribe, a lo que Cepeda indicó que esa información reposa en el expediente que tiene la Corte Suprema de Justicia.

Consulte aquí: Desmienten 'mico' en proyecto que abriría puerta a contratación por horas

“Voceros de la insurgencia orquestan falsos testigos”: uribismo

Por su parte, el Centro Democrático emitió un comunicado a través del cual expresó nuevamente su respaldo al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien según ellos, ha venido siendo víctima de falsos testigos, “auspiciados por voceros de la insurgencia”.

“El Centro Democrático enfatiza y reitera su defensa y respaldo incondicional de la conducta, obra y legado del presidente Álvaro Uribe Vélez, insistiendo en la necesidad que el país pueda conocer todo el expediente y con la certeza que la verdad se sobrepondrá ante las sofisticadas fábricas de falsos testigos auspiciadas por los voceros de la insurgencia política de Colombia”, manifestó.

La bancada afirmó que Uribe nunca buscó a los testigos Juan Guillermo Monsalve o Juan Carlos Sierra y tampoco determinó al representante Álvaro Hernán Prada, para incurrir en una conducta delictiva y mucho menos conoció de los giros hechos por el abogado Diego Cadena a algunas personas, en calidad de ayuda humanitaria.

Estas son las repuestas de Iván Cepeda:

Fuente:
Sistema Integrado de Información