Se conocen conceptos de abogados internacionales en el caso Uribe

Noticias RCN reveló en exclusiva los tres conceptos que permanecían bajo reserva.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: AFP.

En exclusiva, Noticias RCN conoció los conceptos de tres abogados internacionales que llegaron a la Fiscalía, sobre el caso que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos, proceso judicial que el ente acusador pedirá en audiencia sea archivado.

Los juristas Mathias Herdeggen, Luis Greco y Sergio Marchisio, reconocidos a nivel mundial y con especialización en derecho penal, emitieron sus conceptos a la Fiscalía sobre este polémico caso que se mantenían hasta ahora en reserva.

El abogado alemán Mathias Herdeggen, de 64 años, se pronunció sobre la forma cómo fue interceptado el exmandatario colombiano por un “error”, cuando tenían orden de escuchar las conversaciones del entonces congresista Nilton Córdoba Manyoma por orden de la Corte Suprema.

Lea también: Federico Gutiérrez dice que tiene una visión contraria a la 'petromadurista'

“(…) desde cualquier punto de vista, las comunicaciones entre abogado y cliente exigen especial protección. Se debe descartar y eliminar todo tipo de material probatorio producto de interceptaciones a las comunicaciones que haya sido adquirido sin observancia de los requisitos”, señaló este jurista.

Otro de los abogados, el brasileño Luis Greco afirmó que en las miles de conversaciones que tuvo como pruebas la Corte Suprema en este caso, y que llevaron a la orden de detención de Uribe, quien después quedó en libertad, a su juicio, no hay una prueba que lo incrimine con los sobornos que supuestamente alegan que se habrían pagado a testigos.

“No tenemos constancia de que, entre las 22.000 conversaciones telefónicas grabadas por el Consultor (Álvaro Uribe), exista una sola orden o mandato dirigido a (Diego) Cadena para cometer los delitos previstos en el art. 444a o 453 CP. En particular, el Consultor nunca ha dado ninguna instrucción para obtener un testimonio favorable a cualquier coste; por el contrario, su conducta siempre ha estado dirigida en el sentido de que el testimonio fuera conforme a la verdad”, indicó en el concepto.

Y agregó: “Tampoco el Consultor ordenó, asistió o aprobó previamente (ni posteriormente) los pagos y otras utilidades que Cadena prometió o entregó a algunos testigos, supuestamente cumpliendo con el art. 444a CP. Por el contrario, estas acciones se llevaron a cabo por parte de Cadena por propia iniciativa; el Consultor solo fue informado sobre ellas mucho tiempo después de que se llevaran a cabo (lo que también importará para el tipo subjetivo), y se mostró su rechazo inequívoco”.

Por último, Greco dejó claro que es imposible afirmar la punibilidad del consultor (Álvaro Uribe) en soborno en la actuación penal o fraude procesal. Además, insistió en que tampoco en el caso de Diego Cadena comete ninguno de los dos delitos.

Lea también: "No hubo recriminaciones ni quejas": Ceballos sobre reunión de Duque y Timochenko

Entre tanto, el abogado italiano Sergio Marchisio, mostró su preocupación frente a un episodio que le genera suspicacias por la forma cómo ocurrió.

“Resulta que el 23 de febrero de 2018, la Sala de Casación Penal interrogó un testigo sin la presencia de la víctima o su defensor. Sin embargo, los magistrados sí permitieron que el congresista denunciante (Iván Cepeda) y sus abogados tuvieran conocimiento del proceso 52.240 y se les permitió participar en estas diligencias, mientras que para Uribe y su abogado el proceso permanecía oculto”, agregó.

Se espera que este lunes se pueda conocer la fecha para la realización de la audiencia en la que el ente acusador pedirá la preclusión del caso.



Documentos adjuntos

Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta