Breadcrumb node

Invasiones de tierra: Mindefensa se comprometió con los ganaderos a capturar a quienes las ocupen

El ministro Velásquez dijo que pedirá a la Fiscalía dar con el paradero de quienes tengan un provecho ilícito, promoviendo las invasiones. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 28, 2022 - 18:45
Magistrado Iván Velásquez
Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
Foto: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se comprometió con los ganaderos a los que les han sido ocupadas sus tierras, a actuar con decisión, junto con la Fiscalía, para establecer quiénes están detrás de dichas ocupaciones. 

El ministro Velásquez dijo que pedirá a la Fiscalía dar con el paradero de quienes, aprovechándose de la necesidad  de las comunidades en los territorios, tengan un provecho ilícito, promoviendo las invasiones. 

Lea aquí: "Hay grupos criminales incitando y financiando la invasión de tierras”, Fedegan

"Las vías de hecho obstaculizan la tarea en la que está empeñado el Gobierno de una distribución programada de tierras, que va a ejecutarse por etapas de identificación de predios y que serán entregadas de la manera como el Ministerio de Agricultura lo anuncio", manifestó. 

Durante una reunión con el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, el ministro de Defensa reiteró que  la Policía tiene la orden de actuar, a más tardar las 48 horas siguientes, de la ocupación de terrenos, para desalojar a los invasores, una vez se haga el requerimiento del propietario o poseedor del inmueble. 

Lea también: Invasión de tierras se debe solucionar de manera dialogada, asegura la Agencia Nacional de Tierras

El director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria, diseño un procedimiento inclusive, para ser aplicado posteriormente, en virtud de las decisiones de inspectores de policía o de autoridades judiciales que ordenan el desalojo.

"Vamos a examinar de manera concreta, la situación en varios de esos territorios en los que se ha producido invasión, para adoptar las acciones pertinentes, que permitan frenar de manera definitiva  estas ocupaciones", dijo.

Puntualizó que se invitó a los ganaderos y a los propietarios en general, que se sientan afectados por acciones de ocupación o invasión de sus terrenos, a que acudan de inmediato a las autoridades "y que con las autoridades con la Policía Nacional, fundamentalmente vamos a generar las respuestas prontas".

Fuente:
Sistema Integrado de Información